Con una inversión de 15 millones de pesos

Continúan las obras de protección contra inundaciones en Coronda

En los últimos días se registró un movimiento de tierra de 400 mil metros cúbicos. Además se prevén obras complementarias como la construcción del puente -hoy inhabilitado- del arroyo Mataderos, sobre un camino rural y la prolongación de Bv. Oroño.

Continúan las obras de protección contra inundaciones en Coronda

El sector donde se llevan a cabo las obras, a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. El ministro Ciancio acompañado por Mussi y Bortolotto.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó las últimas tareas de excavación que se realizaron en el arroyo Primer Coronda. Se trata de la obra de protección urbana contra inundaciones que contó con una inversión de 15 millones de pesos.

En la visita, Ciancio estuvo acompañado del intendente municipal, Cristian Bortolotto, los seis concejales corondinos; el secretario de Aguas, Fernando Mussi, el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri; y el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; entre autoridades provinciales y municipales.

Al término de la recorrida, el ministro Ciancio señaló que cuando comenzaron a trabajar en este sector, en 2009, se hizo con las máquinas y equipos que tenía el Ministerio, pensando que no podíamos demorar en traer una solución para la ciudad de Coronda habida cuenta de lo que había sucedido anteriormente.

“Así nos comprometimos y con nuestros técnicos y maquinistas -que han hecho un trabajo extraordinario- fuimos avanzando y esto nos permitió sobrellevar lluvias muy importantes que decididamente nos dejaron muy tranquilos respecto de la decisión que habíamos adoptado. Estas tareas tienen dos facetas que distinguir, una es la capacidad para realizar la obra a un costo mucho menor que si hubiéramos contratado y la otra, que la solución a la que arribamos fue correcta porque permitió evitar anegamientos”, explicó.

Por último, Ciancio reafirmó el compromiso del gobernador Antonio Bonfatti de que se van a continuar con otras obras que forman parte de la protección urbana contra inundaciones de Coronda.

La obra de canalización del arroyo Primer Coronda consistió en la excavación de 8 kilómetros. Su costo osciló los 15 millones de pesos. A la par de estos trabajos, la provincia tiene previsto canalizar el arroyo Mataderos y efectuar intervenciones en el arroyo Segundo Coronda, cuyo proyecto está hecho y se licitarán próximamente.

Canalización

Por otra parte y con relación al proyecto, el mismo comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos y realizar alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite la utilización como vía de comunicación.

Para ello, se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.

Inundaciones

Coronda ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné. Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la Ruta Nacional 11.