Un trámite extenso y fatigoso

Caso Amia: Ribelli pidió “urgente tratamiento” por el encubrimiento

El 18 de julio de 1994 una fuerte explosión provocó la voladura de la Mutual Israelita y afectó a varios edificios linderos. Murieron 85 personas. Nada se sabe de la causa y uno de los actores pide se apure la investigación por encubrimiento.

Caso Amia: Ribelli pidió “urgente tratamiento” por el encubrimiento

Desde julio de 1994 los familiares y amigos de las víctimas piden justicia. Hasta el momento no hay respuestas. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El abogado y ex comisario Juan José Ribelli abogó hoy por un “tratamiento urgente” en la cámara de casación penal a un recurso que impide el inicio del juicio oral contra los “responsables del encubrimiento de la investigación” por el atentado a la Amia, perpetrado en 1994.

“Estamos con una sospecha sobre Irán desde hace 20 años y en aquel momento en el juicio oral nosotros probamos que 45 días antes del atentado estaban siendo escuchados por organismos de inteligencia del estado los teléfonos de los iraníes que hoy aparecen como responsables del atentado”, aseguró Ribelli en diálogo con radio América.

Consultado sobre el inicio del juicio oral y público contra los imputados por el encubrimiento de la investigación del atentado, explicó que “en este momento están corriendo los días para el ofrecimiento de pruebas, luego de esto queda preparado el juicio para que se ponga fecha”.

Sin embargo, detalló que la fecha se encuentra “supeditada a que finalice un recurso” que está en la cámara nacional de casación penal “en trámite”, por lo que pidió a los magistrados de ese estrado que “le den tratamiento urgente” para que “no se dilate” en juicio.

Escuchas perdidas

En cuanto a las escuchas que denunció sobre los iraníes que se encuentran sospechados por el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 y que provocó 85 muertes y 300 heridos, el letrado indicó que “jamás aparecieron”.

Pero, recordó que ese material “estuvo en manos del (entonces juez de la causa Juan José) Galeano”.

Ribelli consideró que allí podrían estar los elementos que “nos desvinculen” del hecho, dado que él estuvo imputado como supuesto partícipe de la compra y entrega de la camioneta que voló la sede, y “los elementos para inculpar a estos sospechosos o desvincularlos, pero lamentablemente esas etapas no se van a poder recuperar”.

“Esta es otra de las irregularidades que tiene esta causa”, sostuvo el ex comisario.

Por otra parte, consideró que el debate oral “va a poner frente a la sociedad argentina a los responsables, que los tenemos aquí en nuestro país, que son los responsables del encubrimiento y el desvío de la investigación”.

“Llevaron tanto dolor a las almas de los familiares de las víctimas cuando les presentaron una pista falsa, una conexión local falsa y cuando injustamente nos enviaron a la cárcel más de 8 años sumiendo en el dolor a toda nuestra familia”, lamentó.

Asimismo, recordó que “en el caso nuestro se demostró como se había armado esta pista falsa”.

Por último, Ribelli se manifestó “a favor del memorándum” que firmó el gobierno de Cristina Fernández con Irán para armar una nueva comisión que chequee los expedientes del caso al argumentar que se podría “tener algún indicio dentro de la investigación”.


b.jpg

Juan José Ribelli estuvo imputado en la causa Amia por la supuesta compra de la camioneta utilizada para volar el local de la Mutual. Foto: Archivo El Litoral