Festival del Súper TC 2000 en Capital Federal

Facundo Ardusso abrió la puerta del éxito

El santafesino (de las Parejas), con un manejo espectacular y a pura concentración, se llevó el triunfo en esta vibrante competencia en el callejero porteño, que fue seguida por una multitud de público. Es la primera victoria de “Facu” en la categoría más moderna del país. La organización, pese a todo lo que se dijo, resultó impecable.

 

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito

Bien y mal. Fue bueno el comienzo de Franco Vivian en su debut en el equipo oficial Chevrolet. Llegó entre los diez primeros (noveno), cuando había largado en la posición 14. En tanto que Agustín Canapino padeció con el Cruze y debió abandonar a poco de largar. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Capital Federal)

[email protected]

“En 2010 cuando corrí con Canapino en los 200 Km, se trabó un precinto en los boxes y no pudo ser; el año pasado en el callejero de la avenida 9 de Julio se rompió una manguera y tampoco se dio. Ahora tuve la revancha, me saqué una mochila de encima... En mi dormitorio tengo una sola copa, la que me dieron cuando fui campeón de la Fórmula Renault. Esta también voy a ponerla allí. Tuve suerte, porque a Mariano (Altuna) se le rompió la transmisión, a ‘Pecho’ (López) porque se pasó de largo y entonces me quedó la carrera en bandeja”. Este longilíneo piloto santafesino de solamente 24 años resumió y “tiró títulos de diarios” al por mayor en la conferencia de prensa posterior al haber triunfado por primera dentro del Súper TC 2000. Es que con el Fiat Línea del team PSG16, sobresalió en el circuito callejero de Capital Federal, donde ayer el Súper TC 2000 abrió su calendario con un rutilante éxito de organización y público.

Y no es un triunfo más para Ardusso, es nada menos que el primero dentro de una categoría muy competitiva y de elite dentro del automovilismo argentino. Y claro que no fue un carrera más, aquí había en juego muchas cosas. No sólo en lo organizativo, sino que además en el aspecto deportivo y sobre todo en lo concerniente a los equipos oficiales -por la inclusión decidida de varias marcas automotrices. El efecto multiplicador que significa ser vencedor en una carrera de la magnificencia de este bien pensado circuito ciudadano en la capital más importante de Argentina, con más de 700 periodistas acreditados, es extraordinario.

La carrera fue atractiva de principio a fin. Áspera en varios tramos, sobre todo en los primeros, donde Altuna con el Peugeot 408 aprovechó la pole y se fue adelante hasta que se rompió la transmisión (y tuvo una falla de motor), que lo hizo abandonar. En un aguerrido pelotón, López sacó “Pecho” con el Fiat Línea y después de un “tortazo” a los muretes

(sigue en pág 13)

Impecable organización

Pablo Peón y las 550 personas que trabajaron en la organización de este sensacional espectáculo no dejaron nada librado al azar. Se hizo todo a conciencia y cumpliendo a rajatablas las norma FIA con referencia a trazados callejeros. Obviamente que se trató por todos los medios de cuidar al público que según estimaciones oficiales del Gobierno de la Ciudad Autónoma, fue de más de 1 millón de personas durante sábado y domingo. Si bien siempre hay cosas por mejorar, la evaluación es altamente satisfactoria.

7.jpg

Muy bien Ardusso

Cuando podía dar rienda total a la alegría, cuando todas las cámaras, flashes y micrófonos eran para él, cuando el público lo vivaba y felicitaba, él se acordó de su amigo. Sí, Facundo Ardusso, el brillante ganador de la carrera del callejero de Capital Federal, se acordó de Guido Falaschi (el piloto fallecido trágicamente en la carrera del Turismo Carretera en Balcarce 2011) y le ofrendó la victoria. Asimismo saludó a Víctor y Graciela, los padres del malogrado piloto de donde es precisamente el vencedor de esta competencia, Las Parejas.

8.jpg

Está enchufado

Christian Ledesma parece otro. Al cambiar después de 10 años de estar en Chevrolet pasarse a Honda, es como que se renovó. Terminó tercero y en la conferencia disparó varias verdades. Entre otras: “Hay muchos excesos en las primeras vueltas”. “Tenemos que reflexionar y no ir en los primeros metros al todo o nada”. “Cuando nos equivocamos, tenemos que permitirle al otro que también se equivoque (por el toque con Pernía). Yo en las primeras tres curvas de la vuelta inicial recibí tres toques diferentes...”.

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito

Así terminaron

A continuación se brindan la clasificación oficial final del Súper TC 2000

Fecha: 1 (de 12); circuito urbano: Ciudad de Buenos Aires. Extensión: 2.780 metros. E. T. Nublado, temperatura: 28º. Se largó a las 13:30.

Clasificación final (36 vueltas):

1º F. Ardusso F. Línea

T: 47’ 11” 137 m.

P: 127,259 Km/h.

2º Néstor Girolami P. 408 a 1’ 776 m.

3º C. Ledesma H. Civic a 2’ 997 m.

4º Leonel Pernía R. Fluence

5º G. Ortelli R. Fluence

6º R. Risatti H. Civic

7º M. Werner T. Corolla

8º B. Llaver T. Corolla

9º Franco Vivian Ch. Cruze

10º I. Char F. Focus

RdeV. N. Girolami, giro 15, 1.12.893 a 137,297 Km/h.

Excluidos: Collazzo, Franco Girolami, Manta y Fineschi.

Apercibimiento: Spataro, por conducción peligrosa.

Campeonato: 1º Ardusso, 26 puntos; 2º N. Girolami, con 21; 3º Ledesma, 18; 4º Pernía, 16.

PF: 21 de abril en Rosario.

(viene de pág 12)

el Fiat se desacomodo y luego de varios giros debió desertar. Y allí tomó la punta Ardusso con el otro Línea del equipo PSG16 en el que debutaba, quien se las ideó pese a los dos Autos de Seguridad -hubo que neutralizar la competencia por golpes de Riva y Fineschi en el primero y limpieza de circuito en el último, por destrozos varios en distintos autos como ser ópticas, paragolpes, frontales, entre otros-, y a los rezagados, que le hicieron perder mucho tiempo. Aquí vale mencionar que el caso de Daniel Collazzo es para analizarlo. Pese a que fue excluido, hizo poner muy nervioso a “Cachi” Scarazzini, director deportivo del equipo ganador, porque iba tan despacio en la pista que por momentos resultaba exasperante. Y ahí es donde uno se pregunta cómo hizo este muchacho para obtener la licencia habilitante de piloto. De todas formas el de Las Parejas sostuvo un triunfo que festejó como loco. “Le debo un techo al equipo” adujo, porque hasta se subió encima del auto para sacarse con todo las ganas de vencer en este trazado que ya entró en la historia.

Mientras varios compañeros de equipo no se respetaron nada y se dieron chapa y chapa: Spataro, Ortelli, Pernía, entre varios, lo de Néstor Girolami fue muy destacable. Con el Peugeot 408 arribó segundo, mientras que un decidido y experimentado Christian Ledesma, con maniobras al límite tuvo un debut muy prometedor dentro de la escuadra Honda-Petrobras.

Leonel Pernía, a pesar de sus refriegas con Spataro (“me llama la atención la pelea entre nosotros”, comentó), y Ledesma terminó cuarto, siendo el mejor Renault Fluence. Bien Ortelli componiéndoselas para ser quinto. Ricardo Risatti largó 13º y finalizó en un buen sexto lugar.

Mariano Werner y después de un fin de semana con varias roturas, arribó séptimo con el Toyota Corolla, seguido por su coequiper Bernando Llaver quien tuvo una remontada sensacional (había largado 28º). Fue positivo lo de Franco Vivian en su debut con el Chevrolet Cruze, lo mismo que “Nacho” Char con el Focus del PSG16, quienes completaron las diez primeras posiciones.

No sin una lógica preocupación -al no quedar bien cerrada la puerta derecha del Línea-, Facundo Ardusso ingresó en la privilegiada estadística de ganadores del Súper TC 2000.

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito

Gentío. Una muchedumbre le dijo sí a la proposición del automovilismo deportivo. Salvo los sectores de boxes, tribunas y sectores VIP, el ingreso era libre y gratuito. En la sensacional imagen, el público eligió, entre otros, la explanada de la Facultad de Derecho.

Foto: Gentileza Claudio Tempo

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito

Desde muy temprano. Si bien estaba pronosticado lluvia, la misma no llegó; estaba nublado y con alta temperatura, y al filo del mediodía salió el sol. En la toma, minutos antes de la largada en plena avenida del Libertador, el público expectante para ver la final del Súper TC 2000.

Foto: Gentileza Claudio Tempo

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito
Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito

¿Mal armado? Según muchos “eruditos”, incluso de medios de prensa, el circuito era extremadamente peligroso y no se podía correr en esas condiciones. Según el español Carlos Beltrán, veedor oficial de la FIA, el circuito contaba con todas las medidas de seguridad que debe regir para un trazado callejero. ¡Fue algo sensacional!

Foto: Gentileza Claudio Tempo

“Tuve una carrera complicada, pero me pude recuperar y terminar cuarto. Desgraciadamente, la maniobra de Ledesma al principio me quitó todas las posibilidades de pelear por la victoria, algo que veíamos posible en nuestros planes. Seguramente en la próxima fecha tendremos revancha”.

Leonel Pernía

Fue cuarto, con el Fluence del equipo oficial Renault

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxitoLargada. Altuna (Peugeot negro), aprovechó la pole y se fue adelante. Mientras “Pechito” López (derecha, con el Fiat Línea) le porfía la posición. Ambos fueron punteros de la carrera, pero luego abandonaron. En el 408 de Altuna se rompió la transmisión y tenía fallas de motor, en tanto que “Pechito” se pegó primero con el Fiat Línea y luego se rompió parte de la suspensión. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

Matías Milla (Fiat Línea) y Hugo Ballester, fueron los vencedores en el TC 2000 y la Fiat Punto Abarth, respectivamente, que sirvieron de teloneros del Súper TC 2000 en el callejero de Capital Federal. En la divisional mayor, Milla con el Renault Fluence fue el neto dominador del fin de semana. Federico Ensslin (Peugeot 408) y Julián Santero (Renault Mégane II) lo escoltaron en el podio. Completaron las diez primeras posiciones: Gianfranco Collino (Peugeot 408), Sebastián Martínez, Sebastián Pereyra (ambos con Línea), Federico Panetta (Fluence), Roberto Arato (New Civic), Mario Gerbaldo (Fluence) y Tomás Cingolani (New Civic).

En tanto, la monomarca Abarth fue la que más bajas sufrió. Roturas al por mayor tanto el sábado como el domingo, fue el común denominador. Los Autos de Seguridad y todas los colores de banderas fueron mostradas a sus protagonistas. Finalmente se impuso Hugo Ballester, siendo acompañado en el podio por Hernán Llamazares y Federico Sciaccaluga. Más atrás arribaron: Bruno Marioni, Christian Romero y Alessandro Salerno. El santafesino Federico De Pauli tuvo numerosos inconvenientes en su máquina, arribando en el vigésimo puesto.

Milla y Ballester también ganaron

Facundo Ardusso  abrió la puerta del éxito