Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 22:01 hs
DespejadoT: 27° ST: 28° H: 65% - Clima extendido

Política
Edición del Lunes 01 de abril de 2013

Política / Certificados de supervivencia y de vecindad, ahora, en el Registro Civil  

Desde abril

Certificados de supervivencia y de vecindad, ahora, en el Registro Civil

Certificados de supervivencia y de vecindad, ahora, en el Registro Civil

Cientos de personas ingresan por día a las comisarías de Santa Fe y Rosario para obtener los certificados que ahora, expedirán las oficinas del Registro Civil.

Foto: Mauricio Garín

 

Los comprobantes ya no deberán buscarse en las comisarías. La medida pretende “sacar” policías a las calles. Sólo en la URI se realizan unos 2.600 trámites por día. Un informe de 2008 advertía que en La Capital casi la mitad de efectivos hacían tareas administrativas.

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

Diariamente, unos 150 policías de la ciudad están ocupados sólo en otorgar certificados de vecindad y supervivencia. Según datos oficiales, a través de las diferentes reparticiones de la Unidad Regional I, se reclaman por día unos 2.600 comprobantes por ambos conceptos, a los que se suman otros dos mil diarios por extravíos. Por eso, desde abril, quienes tendrán la potestad de expedir dichos certificados ya no serán las comisarías, sino las oficinas del Registro Civil.

La decisión se incluye en un conjunto de medidas explicitadas días atrás por el propio Antonio Bonfatti, para desobligar a la policía de cuestiones administrativas y destinar más efectivos a las tareas de prevención. Así lo establece, por otra parte, el artículo 3 de la ley de Emergencia en materia de Seguridad sancionada el año pasado por la Legislatura.

La pretensión de quitarle trabajo de oficina a los uniformados fue materia de anuncio de los sucesivos gobiernos provinciales, ya que un alto porcentaje de las fuerzas termina recluido en los escritorios. Una encuesta realizada en 2008 por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral le ponía cifras concretas a la problemática; revelaba que “cuatro de cada diez policías” en la provincia estaban “dedicados” a completar planillas en lugar de patrullar (ver aparte).

Otro dato objetivo: según dijo a El Litoral el secretario de Seguridad, Matías Drivet, sólo para los trámites de vecindad y supervivencia, en la actualidad, existen “uno o dos policías por comisaría” dedicados específicamente a esos trámites.

La intención del gobierno provincial es, con el tiempo, sumar otras actividades a los Registros, a los Juzgados de Pequeñas Causas e incluso, a los propios municipios y comunas. Pero en lo inmediato, se empezará con los certificados mencionados.

Cómo será

Para hacer operativos los anuncios, los ministerios involucrados -Seguridad y Justicia- han optado por los trámites más sencillos. Es así que decidieron “bajar” directamente desde la cartera de Justicia a las oficinas del Registro Civil, un protocolo de trabajo para que comiencen a expedir ya desde este mes, los certificados de vecindad y supervivencia.

“Sabemos que se trata de un cambio bastante fuerte y no descartamos que haya algún tipo de resistencia. Pero consideramos que las oficinas del Registro están en condiciones de brindar este tipo de servicio”, dijo a El Litoral, el secretario de Justicia, Roberto Vicente.

El funcionario adelantó que se iniciarán cursos de capacitación con el personal que se verá afectado a estas nuevas tareas. “La idea es que un empleado por Registro esté destinada a estas cuestiones. Pensamos confeccionar un formulario simple que pueda estar informatizado y así, agilizar los trámites. Apostamos a capacitar a una persona por repartición, para que después ésta transmita sus conocimientos al resto”, explicó. Vicente dijo que tanto en las localidades pequeñas como en las grandes ciudades, los vecinos que requieran este tipo de trámites deberán recurrir indefectiblemente a las oficinas del Registro.

¿Sobrecarga?

Como se sabe, desde que se reformó la justicia comunal y se crearon los juzgados de Pequeñas Causas, los otrora juzgados comunales o de paz absorbieron las tareas del Registro Civil. El proceso de transformación, que se lleva adelante de manera progresiva, generó quejas en varios distritos, en los que aseguran que no cuentan con personal suficiente para satisfacer todas las demandas derivadas de esa fusión.

Frente a la nueva tarea que tendrán asignada a partir de abril los mismos Registros -que también implica realizar constanaciones in situ-, Vicente consideró que ello no redundará en una sobrecarga de trabajo. “Son trámites simples que no complicarán el trabajo diario. Tal vez haya algún reclamo, pero eso es parte del folclore en este tema”, concluyó.


El reino del revés

En marzo de 2008, una investigación realizada a través del programa Delito y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL -publicada por El Litoral-, recababa la opinión de más de 400 efectivos de las Unidades Regionales I (La Capital) y II (Rosario). Cuando se los consultaba sobre el trabajo cotidiano que desarrollaban, el 40,7% dijo que hacía tareas administrativas. Un 37,8% dijo “patrullaje en el espacio público”, un 19,6% contestó “tareas vinculadas con el mantenimiento del orden en manifestaciones”, y el 18,4% dijo “la investigación de delitos”. Es decir que en las oficinas trabajaban -según el relevamiento- más policías que los que patrullaban las calles.

Las cifras eran más preocupantes aún en el departamento La Capital, donde el 49,7% de los encuestados dijo estar afectado a tareas administrativas. En Rosario, el guarismo era del 35%. El por entonces ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, reconocía la gravedad del problema y la necesidad de “corregir” esa situación. Pero al año de esas expresiones -julio de 2009-, el propio funcionario advertía a El Litoral “las dificultades” para cambiar las estructuras, y confesaba que la reubicación de personal estaba “frenada”. Cuatro años después, con la descentralización de trámites no penales -y por imperio de la Ley de Emergencia en Seguridad-, aquella premisa parece empezar a concretarse.

Ocupados

En la Unidad Regional I existen 47 dependencias policiales -comisarías, subcomisarías y destacamentos- en las que se realiza el trámite (Supervivencia y Vecindad). Para ello, se encuentran afectados diariamente unos 150 agentes, entre los turnos mañana y tarde. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría integra el escalafón administrativo de la propia policía. Otros son oficiales de guardia.

/// EL DATO

2.600

certificados

diarios, aproximadamente, se extienden en la URI por Vecindad (1.200) y Supervivencia (1.400). Unos 2.000 certificados diarios se extienden por Extravío.

3.100

certificados

diarios, aproximadamente, se extienden en la URII (Rosario) por Vecindad (1.500) y por Supervivencia (1.600). Otros 2.000 diarios se emiten por Extravío.



Otras noticias de esta sección
Presidirá el PJ de su provincia
Santa Cruz: Peralta se impuso  al kirchnerismo en las internas
El actual gobernador logró que la Lista Celeste venciese a la Blanca, que históricamente encabezara el ex presidente Néstor Kirchner. Tras anunciar el triunfo, pidió a la Nación que le devuelva la autonomía que le quitaron a su provincia. Votó un 30% del padrón de afiliados.
A 31 años de la guerra
La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto por el 31º aniversario de la guerra por la soberanía en las islas Malvinas en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras su vice, Amado Boudou, fue invitado a-...
Según el presidente de la Sociedad Rural
Luis Miguel Etchevehere aseguró que el productor tiene “derecho” a decidir la venta de su producción “en el momento que más crea conveniente” ante perspectivas de “inflación del 30 % anual”.
Por ahora descartan desabastecimiento
Yerbateros al filo de las pérdidas
El director del Instituto Nacional Yerbatero (Inym), Luis Pietro, aseguró que el productor trabaja “con los costos muy al filo de pérdidas” y necesita una “actualización” en el precio de la hoja verde; en tanto-...
Informe del Ieral
a.jpg
Las empresas no toman fondos a plazos mayores a un año. Y la asistencia financiera a familias ya se lleva casi la mitad de la cartera disponible.
El ministro habla
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que “los especuladores” que realizan operaciones en el mercado paralelo del dólar “buscan la devaluación” del peso y la depreciación del tipo de-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 1° de abril de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER