Presidirá el PJ de su provincia

Santa Cruz: Peralta se impuso al kirchnerismo en las internas

 

El actual gobernador logró que la Lista Celeste venciese a la Blanca, que históricamente encabezara el ex presidente Néstor Kirchner. Tras anunciar el triunfo, pidió a la Nación que le devuelva la autonomía que le quitaron a su provincia. Votó un 30% del padrón de afiliados.

 

DyN

politica@ellitoral

El actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue proclamado anoche presidente del PJ provincial tras imponerse al kirchnerismo en las elecciones internas partidarias. En ese contexto, Peralta le reclamó a los ministros del gobierno nacional que “dejen tranquilos a los santacruceños” y resaltó que quiere “la autonomía que le quitaron” a su provincia.

El mandatario impulsó las candidaturas de la Lista Celeste en los cargos de consejos locales y congresales que se impusieron en Río Gallegos y Caleta Olivia. De este modo, el kirchnerismo santacruceño sufrió una derrota de acuerdo a los primeros datos oficiales, según los cuales votó más del 30 por ciento de un padrón de 31.157 afiliados.

La Lista Blanca fue históricamente la que encabezaba el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y hoy aglutinaba al kirchnerismo provincial en el Frente para la Victoria Santacruceña, junto a las agrupaciones La Cámpora y Kolina. Tras las internas, el sector liderado por Peralta tendrá al menos 76 de 96 congresales en toda la provincia, al imponerse en 10 de las 14 localidades provinciales.

Fe y humildad

El Partido Justicialista de Santa Cruz atraviesa una fuerte crisis interna entre allegados a Peralta y al gobierno nacional. “La Lista Celeste acaba de dar en Santa Cruz una lección de humildad y fe peronista. Ganamos el 80 por ciento del Congreso. Viva Perón y Eva”, afirmó anoche Peralta ante un grupo de militantes.

El gobernador se dirigió a “la compañera presidenta” Cristina Fernández y le indicó: “En el peronismo estamos todos; que se quede tranquila porque el pueblo de Santa Cruz no traiciona”. “Nosotros tenemos una posición que se diferencia de algunos sectores del gobierno nacional por el olvido y el maltrato que le dan a la provincia”, remarcó el mandatario, y aseguró: “Eso no va a cambiar; va continuar”.

Asimismo, Peralta dijo que el peronismo es “el único ‘ismo” que reconoce. “Es el que nos enseñaron en la cuna, Perón y Eva”. Este es el comienzo; nosotros no desestabilizamos a nadie y no haremos lo que nos hacen los diputados de La Cámpora. Ustedes lo ven en el agravio permanente, la descalificación. Mandan a cualquier cuatro de copas a hablar mal del gobernador”, se quejó Peralta.

Control

El gobernador santacruceño dijo que con el triunfo controlará “el 80 por ciento del congreso” partidario. Al respecto, pidió “inteligencia para construir política e ir a las internas de agosto y festejar con nuestros diputados nacionales en octubre. Este peronismo es insobornable”, sentenció.

El mandatario está enfrentado abiertamente a intendentes afines al gobierno nacional, que mantienen una comunicación directa con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. De hecho, tras un encuentro en junio de 2012 entre De Vido, intendentes y diputados provinciales, surgió el pedido para suspender las elecciones internas en octubre de ese año. Allí se definió que los comicios partidarios se iban a concretar este marzo en coincidencia con las elecciones del PJ a nivel nacional. Pero tras una decisión adoptada el 28 de febrero, el Consejo Nacional del PJ resolvió postergar hasta diciembre las internas en todo el país para demostrar “unidad partidaria” y “un firme respaldo” al gobierno de Cristina Fernández, previo a las elecciones legislativas de este año.

Santa Cruz: Peralta se impuso  al kirchnerismo en las internas

Daniel Peralta presidirá el PJ de su provincia, tras la victoria en las internas partidarias. Foto: DyN

Tiempo nuevo

Si bien la presidenta Cristina Fernández y algunos funcionarios oriundos de Santa Cruz descansaban el fin de semana en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz, no se informó oficialmente que fuesen a participar de las elecciones del partido que los llevó al gobierno. Daniel Peralta, en tanto, votó cerca de las 13 en una sede de Río Gallegos y remarcó que la Lista Celeste es compromiso y militancia. “Gracias a los miles que hoy en las urnas ratifican el inicio de un tiempo político nuevo”, sostuvo el mandatario por las redes sociales de Internet.

/// EL DATO