A 31 años de la guerra

Cristina en Puerto Madryn, por Malvinas

DyN

De la redacción de El Litoral

La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto por el 31º aniversario de la guerra por la soberanía en las islas Malvinas en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras su vice, Amado Boudou, fue invitado a participar de la vigilia de ex combatientes en Río Grande.

La presencia de la jefa de Estado fue confirmada en los últimos días por el gobernador Martín Buzzi, quien la había invitado especialmente a encabezar el acto en ese puerto por ser uno de los que recibió a los soldados tras la guerra. Buzzi remarcó que “para los patagónicos, la causa de Malvinas es algo muy cercano, algo que está en nuestro corazón al igual que en el de todos los argentinos, pero que por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa”.

El gobernador destacó que en Chubut “la guerra se vivió casi como si estuviésemos en la primera línea” porque de esa provincia, dijo, “salieron varias unidades que combatieron en las islas; Comodoro Rivadavia y Trelew fueron bases muy importantes de la Fuerza Aérea, y Puerto Madryn fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto”. De todas formas, Buzzi indicó que “al recordar Malvinas tenemos que separar el valor que demostraron nuestros soldados de la decisión irresponsable de quienes nos llevaron a la guerra”, y abogó por “entender la historia para no repetir sus errores”.

En Río Grande

En tanto, en la ciudad fueguina de Río Grande continuaban a la espera de que el vicepresidente Boudou contestara si viajará para participar de la vigilia que comienzan hoy por la noche los ex combatientes para conmemorar su día.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Horacio Chávez, confirmó que para la tradicional vigilia contarán con la presencia de representantes de Centros de Veteranos de diferentes provincias del norte del país. Chávez dijo también que, si bien se había anunciado la presencia de Boudou para la vigilia, “aún no tenemos confirmado nada oficialmente; a nosotros nadie nos dijo que el vicepresidente estará presente, aunque siempre esperamos la presencia de autoridades nacionales”. El titular del Centro Malvinas Argentinas indicó que “lo importante es que seguramente el pueblo estará con nosotros; desde hace muchos años los riograndenses se vuelcan masivamente a la vigilia y nos acompañan para esta fecha. Eso es lo que más cuenta”.

Dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privados armaron para colaborar con la vigilia, un locro para 2 mil personas. “Siempre hace mucho frío para esta época; es duro permanecer toda la noche frente a la costa esperando la llegada del 2 de abril y ésa será nuestra forma de colaborar con los veteranos y con la gente que se acerca para acompañarlos”, dijo el secretario de prensa de los petroleros, René Vergara.

La vigilia se realiza en Río Grande desde 1995, impulsada por los veteranos de guerra que logran el acompañamiento multitudinario de gran parte de la población, en algunas ocasiones con visitas, de mandatarios y funcionarios nacionales.

Acto en Santa Fe

Mañana, a las 9 en la Plaza del Soldado Argentino, se realizará el acto central para conmemorar en la capital provincial el 31º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur. Organizado por la Municipalidad y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, el acto contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales y de ex combatientes. Se realizará un minuto de silencio, se colocarán ofrendas florales en el monumento de la plaza y la Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe ofrecerá un concierto homenaje.

/// EL DATO