Por ahora descartan desabastecimiento

Yerbateros al filo de las pérdidas

El director del Instituto Nacional Yerbatero (Inym), Luis Pietro, aseguró que el productor trabaja “con los costos muy al filo de pérdidas” y necesita una “actualización” en el precio de la hoja verde; en tanto desestimó que mientras no se defina la cuestión haya riesgo de desabastecimiento.

El directivo señaló que en el marco del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional es “muy difícil” que el Inym pueda acordar un valor, por lo cual la cuestión quedó en manos del Ministerio de Agricultura.

Pietro afirmó que “el sector productivo está necesitado de poder actualizar los costos, porque la yerba mate tiene un alto componente de mano de obra”, y sostuvo que si bien en 2012 hubo “una recomposición importante, todavía seguimos trabajando con los costos muy al filo”.

La mesa del directorio de Inym discutió el precio de la hoja verde para el semestre abril-septiembre, pero no llegó a un acuerdo de “unanimidad” como exige la ley que regula la actividad, por lo que el expediente pasó a Agricultura para que defina la situación. “Dado que el gobierno nacional ha decidido el congelamiento a los precios, es muy difícil poder acordar algún valor”, alegó Pietro.

En ese contexto, consideró que el tema “se escapa un poco de una decisión técnica y de definición del instituto, y entra a jugar ya un factor más bien político que creo que va a empezar a verse en los próximos días. Seguramente el gobierno de la provincia (de Misiones) va a tomar cartas en el asunto”, enfatizó.

El directivo destacó que la Secretaría de Comercio Interior es la que autoriza los incrementos de precios y que para este semestre fue “cero” para la yerba mate.

Yerbateros al filo de las pérdidas

La industria tiene precios “controlados” y los productores dicen que el precio no les alcanza.

Foto: Archivo El Litoral