Informe del Ieral

Cae el financiamiento productivo y suben los créditos al consumo

Las empresas no toman fondos a plazos mayores a un año. Y la asistencia financiera a familias ya se lleva casi la mitad de la cartera disponible.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los préstamos a empresas representan poco más del 52 por ciento del total de los créditos en el país, según indicó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, en el que se detalla que el 88 por ciento de los financiamientos orientados a ese segmento está pactado a menos de un año.

El documento puntualizó que el stock de préstamos en pesos al sector privado alcanzó en febrero 385 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 31 por ciento interanual, un ritmo superior al registrado en los meses anteriores, pero que “todavía dista bastante del observado en los primeros meses del año pasado” (45% interanual).

Según especifica el informe, los créditos orientados a financiar las familias representaron el 47,8% de ese total, mientras que los destinados a empresas significaron 52,2%.

El estudio remarcó que “estos guarismos difieren sustancialmente de los registrados entre 2003 y 2005: 63% para empresas y 37% para familias”. Al respecto, destacó el crecimiento en la representatividad de los préstamos a familias por el “financiamiento del consumo”, uno de los motores principales de la economía en los últimos años.

El análisis explicó que, desde comienzos de 2006 hasta fines de 2008, la estructura de préstamos “mutó considerablemente” llevando los guarismos a 47%, en el caso de familias y, 53% en el caso de empresas.

En los años siguientes, se registró “cierta estabilización” en la distribución en torno a 53% para familias y 47% para empresas. “Sin embargo, los dos primeros meses de 2013 reflejan un incipiente resurgir de la tendencia observada entre 2006 y 2008”, resaltó.

El documento enfatizó que, si se analiza el plazo al cual se pactan los créditos a personas jurídicas, se observa que el 77,4% se contrata a seis meses o menos, el 10,9% entre seis meses y un año. “Esto es, más del 88% del crédito a personas jurídicas se encuentra pactado a menos de un año”, añadió el informe.

Crecimiento

Para la consultora mediterránea “el endeudamiento de los hogares” tiene todavía “mucho camino por recorrer” en la Argentina. A modo de ejemplo, comparó que para nuestro país el crédito al consumo se ubica en torno a 8,8 por ciento del PBI, nivel que se ubica por debajo del promedio de 18,5 por ciento de la región. Para Brasil es del 19 por ciento y en Chile alcanza al 39%.

/// EL DATO

a.jpg

El consumo es la prioridad del “modelo”, pero sin inversión productiva no hay crecimiento y se favorece la inflación. Y ése es el gran dilema.

Foto: Archivo El Litoral