Pretenden establecer políticas ambientales ante el surgimiento de nuevas urbanizaciones

Emprendedores inmobiliarios de Rafaela se reunieron con Ciancio

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió al intendente de Rafaela, Luis Castellano, y emprendedores inmobiliarios de esta ciudad del oeste santafesino, a fin de acordar las políticas a las que se deberán atener en sus urbanizaciones. Allí, se conversó decididamente sobre los requerimientos ambientales a los que deberán sujetarse los empresarios que involucran la provisión de agua potable, cloacas, electricidad, tratamientos de residuos, impacto hídrico, entre otros.

Culminado el encuentro, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló “fue una reunión muy cordial, donde a pesar de las disidencias hemos acordado trabajar en conjunto. Para ello continuó- se ha conformado una comisión, compuesta por representantes de la provincia, la Municipalidad y los desarrolladores que se volverán a reunir el jueves de la semana que viene, para seguir avanzando sobre aspectos que tienen que ver con lo económico y lo técnico y, de esta manera, determinar qué pone cada uno para que se puedan escriturar los lotes”.

Del encuentro, que se realizó en el despacho del titular de la cartera de Aguas en la capital provincia, además del ministro y del intendente, participaron el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach; desarrolladores inmobiliarios, concejales y equipos técnicos de esa ciudad del oeste santafesino y de la cartera de Aguas y Medio Ambiente.

Por una mayor calidad de vida

En esta reunión, Ciancio remarcó: “Propiciamos los emprendimientos y nuestro rol es bregar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las normativas vigentes”. Y esto es así porque “los agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

A la vez, desde esta cartera se indicó a los futuros compradores que “busquen terrenos que cuenten con el estudio de impacto ambiental aprobado por la cartera de Medio Ambiente, porque quienes adquieran lotes en proyectos que no cuenten con ese informe de factibilidad aprobado tendrán serias dificultades para poder escriturarlos”. Son los propios desarrolladores inmobiliarios los que deben presentar este estudio de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente.

Allí deben detallar desde cómo brindarán servicios tan esenciales como el de agua y cloacas, hasta el impacto en las rutas provinciales y nacionales de la región. Además, debe incluirse lo proyectado, por ejemplo, para la recolección de residuos (lo cual debe consensuarse con los municipios) y hasta la necesidad o no de más servicios de salud, educación y seguridad, cuestiones que deberían financiar los propios desarrolladores.

Objetivo

El gobierno provincial tomó la decisión de regularizar los emprendimientos urbanísticos que mostraron un acelerado crecimiento y en el marco de la Ley 11.717 (sancionada en 1999, reglamentada en lo atinente al estudio de impacto ambiental en 2003 y complementada en 2011 con la sanción de la Ley de Sanciones 13.060), la Secretaría de Medio Ambiente exige sin excepción el denominado estudio de impacto ambiental a toda urbanización que lo amerite según el decreto 101.

El estudio de impacto ambiental es requisito fundamental para autorizar las nuevas urbanizaciones.

El mencionado estudio considera alguno de los siguientes puntos: provisión de agua potable, cloacas, electricidad, gas, tratamiento de residuos, movilidad, impacto hídrico y recursos naturales, entre otros.

El ministro de Aguas de la provincia, el intendente rafaelino y los empresarios acordaron hacer un trabajo conjunto, que garantice la calidad de vida de los ciudadanos. Apuestan a generar las condiciones adecuadas para propiciar nuevos emprendimientos.

Emprendedores inmobiliarios de Rafaela se reunieron con Ciancio

Ciancio, en la cabecera de la mesa, junto a Castellano -a su derecha- intercambiaron opiniones con los emprendedores inmobiliarios de Rafaela. Foto: Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.

Exigencias

Desde la provincia se precisa que “el artículo 19 de la ley 11.717 indica que los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”. A la vez afirma que “no es la provincia necesariamente la primera que debe exigirlo, sino toda autoridad comunal y municipal previo a la habilitación de obra”.

/// EL DATO