VARIADAS ACTIVIDADES Y FUERTE MOVIMIENTO

El fin de semana largo cerró en la ciudad con cifras alentadoras

 

Alrededor de 105.000 personas pasaron por el Shopping La Ribera y más de 1.100 por el Code. Hubo 376 personas que visitaron la Cervecería. En los centros de información turística recibieron casi 900 consultas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La acumulación de los feriados por Semana Santa y el 2 de abril, generó las condiciones adecuadas para unos bienvenidos días de descanso. Y aunque cientos de miles de turistas eligieron los centros turísticos tradicionales, en el balance de los seis días, la ciudad de Santa Fe tuvo una variada agenda de actividades que se fusionó con un fuerte movimiento turístico, que dejó cifras contundentes, según lo relevado por la Subsecretaría de Turismo de la ciudad.

Alrededor de 105.000 personas pasaron por el Shopping La Ribera, mientras que El Catamarán Costa Litoral viajó con la capacidad máxima de ocupación -198 pasajeros- durante viernes y sábado, y domingo y lunes con un 70 %. Desde la empresa indicaron que hubo muchos pasajeros provenientes del interior de Santa Fe, de Esperanza, Rafaela y Crespo como así también de grupos de Córdoba, Buenos Aires y Rosario y hasta de Brasil, México y Colombia.

La visita al Polo de la Cervecería Santa Fe la realizaron en total 376 personas y según la información que proporcionó la empresa, tuvieron que agregar uno o dos turnos debido a la demanda, al tiempo que casi la mayoría de los turnos fueron con su capacidad completa.

El viernes 29 se celebró “el día del Quincho de Chiquito” en el tradicional comedor de la Costanera Oeste. Allí se cocinaron platos típicos a la vista durante toda la jornada. Entre jueves y lunes pasaron allí más de 2.500 personas y se vendieron 9.000 empanadas, 3.000 kilos de boga y 200 mitades de pacú.

En el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, que estuvo abierto al público en el horario extendido de 19 a 1 de la madrugada, el total de visitantes fue de 1.105, entre ellos 863 visitantes locales y de la zona, 171 turistas argentinos y 78 turistas extranjeros.

“Más allá de los datos que son alentadores, se puede observar un cambio cualitativo en el movimiento turístico de la ciudad comparado con años anteriores”, explicó la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. La funcionaria añadió que eso se refleja en una agenda de actividades donde el sector público y privado trabajan en forma conjunta. “Actividades de participación de la ciudadanía, como la elección del Plato de Pescado Santafesino”, señaló.

También destacó el importante trabajo de comunicación en el que se sumaron los medios locales para difundir todas las actividades que la ciudad ofrece, “lo que es central a la hora de promocionar a Santa Fe como un destino turístico”.

Actividades especiales

Entre la amplia grilla de actividades que se organizaron especialmente, sobresalió el concurso gastronómico “El Plato de Pescado Santafesino”, entre 18 restaurantes que participaron con sus especialidades. El mismo fue organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

La entrega de premios de la competencia se llevó a cabo el domingo de Pascua en el Shopping La Ribera y resultó ganador un plato a base de surubí con verduras grilladas del restaurant del Hotel El Galeón, realizado por las cocineras Rosita Ovando y Erminia Martínez. Asimismo, fueron galardonados con el segundo premio el restaurante del Hotel Los Silos, con el tercer premio El Pacú del Shopping La Ribera y con el cuarto premio el restaurant La Malagueta.

El sábado 30, la Municipalidad organizó una bicicleteada hacia la Basílica de Guadalupe, paseo que estuvo destinado a toda la familia y contó con la participación de más de 70 personas con bicicletas propias o con las del sistema de bicicletas de uso público “Subite a la Bici”. En la llegada a la tradicional iglesia, los ciclistas y el público en general disfrutaron de una visita guiada que finalizó con un concierto de música antigua a cargo de artistas locales.

El Paseo de Arte Religioso fue otra de las propuestas especiales para el fin de semana largo, y contó con la participación de más de 80 personas, la mayoría turistas nacionales pero también muchos santafesinos que quisieron conocer el patrimonio artístico de sus propias iglesias.

También plazas y mercados de la ciudad estuvieron de feria los días sábado y domingo y fueron recorridos por santafesinos y visitantes. En el Mercado Progreso, la Plaza Pueyrredón y en el Mercado Norte y la Plaza Constituyentes hubo más de 120 puestos de artesanías, arte y diseño con la participación de grupos de música, danza, circo y teatro para los más chicos, también con entrada libre y gratuita.

Casi 900 consultas

Los centros de información turística recibieron, desde el jueves 28 al lunes 1º de abril, 883 consultas. El 24 % provino de visitantes de distintos puntos de la provincia. El 64,66 % fueron de turistas nacionales: 25 % Buenos Aires, 15 % Entre Ríos; 20 % Córdoba, el resto de otras provincias. Y el 11,32 % de las personas atendidas en los centros fueron turistas extranjeros: 9 % de Uruguay, el resto de España, México, Brasil, Estados Unidos, Francia, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú y Corea.