La Corte rechazó la última apelación de la CCC

Desde hace 15 días, la provincia está habilitada para desalojar Santa Rita II

Hoy se cumple un año de la ocupación del plan habitacional. El desalojo deberá seguir las pautas que dispuso la jueza Sandra Valenti, previa intimación a los habitantes. “Es un proceso que irremediablemente va a culminar con el recupero de las viviendas usurpadas”, aseguró el vicegobernador Jorge Henn.

Desde hace 15 días, la provincia está habilitada para desalojar Santa Rita II

La toma. El 3 de abril de 2012, la CCC entró al predio por la fuerza y ocupó 90 casas de las 180 que tiene el complejo. Habilitó, así, a muchas otras familias necesitadas de viviendas a usurpar el resto de las unidades que estaban a medio terminar. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

 

Lía Masjoan

[email protected]

El plan de 180 viviendas construidas por el gobierno de la provincia en Santa Rita II permanece ocupado desde hace un año, cuando lo usurpó la Corriente Clasista y Combativa, y se sumaron luego vecinos de distintos barrios de la ciudad. También las 80 casas de Las Delicias.

Tras varias idas y vueltas judiciales, con apelaciones de la CCC a los distintos fallos que ordenaban a la provincia desalojar, hace 15 días, la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso cuando “rechazó la última apelación esgrimiendo que el tema no ameritaba su revisión”, informó el abogado de la CCC, Domingo Rondina. Con lo cual, la provincia está habilitada a iniciar el proceso de desalojo desde hace dos semanas, respetando todas las condiciones que impuso en su fallo original la jueza Correccional de la 6a. Nominación, Sandra Valenti. (Ver dato)

En Las Delicias, la situación siguió otro camino. Allí la toma fue espontánea y estuvo a cargo de vecinos particulares y no de un movimiento, por lo que no hubo apelación a la orden judicial de desalojo, que podría haberse concretado desde octubre del año pasado. Sin embargo todavía los dos complejos están usurpados, aunque en algunos casos, no por sus ocupantes originales. A lo largo de estos últimos 365 días, hubo rotación de familias y varias viviendas fueron vendidas a otras.

Sucede que el expediente de la Corte Suprema de Justicia todavía no se encuentra radicado en el órgano jurisdiccional donde se tramita la causa, es decir, el Juzgado Correccional de la 6a. Nominación, lo que ocurrirá en los próximos días. Cuando este paso se cumpla, la jueza Valenti notificará a cada uno de los estamentos involucrados para que den cumplimiento a lo que ordenó oportunamente, es decir, el desalojo con pautas claras para llevar a cabo el procedimiento.

Explicaciones políticas

El vicegobernador Jorge Henn explicó hoy al El Litoral la postura política del gobierno provincial sobre el conflicto que se desató hace un año en Santa Rita II y en Las Delicias, con la toma de las 260 viviendas.

“No vamos a avalar de ninguna manera procesos que violentan la legalidad, porque miles de vecinos no pueden percibir que no tienen protección del Estado. Por eso, el gobernador de la provincia ha instruido a los ministros y secretarios que trabajen articuladamente con la Municipalidad de Santa Fe en las reuniones de gabinete”.

—¿Qué acciones desde el gobierno provincial se han llevado adelante luego de un año de ocupación de las viviendas de Santa Rita II?

—Existen distintas vías, que el gobernador Bonfatti instruyó tanto a ministros como a secretarios de Estado, para avanzar en este tema. La primera es que se recuperaron 12 viviendas en un trabajo coordinado con la Municipalidad. La segunda es la judicial, ya que desde Fiscalía de Estado se solicitó el cumplimiento de la medida de desalojo en forma gradual, y la semana pasada se peticionó al juzgado para que se libren los oficios respectivos. Hasta el momento, no podemos avanzar de otro modo sin que sea la Justicia la que habilite el desalojo. Debemos aclarar que todas las apelaciones presentadas por el abogado de la CCC han sido rechazadas. La tercera vía es la mediación que estamos realizando con las familias ocupantes para que abandonen la situación de ilegalidad en forma voluntaria, y se retiren de las viviendas. Esta tarea se realiza con equipos municipales y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo con un grado de éxito relativo.

—¿Qué ocurrirá con las viviendas recuperadas?

—De las 12 viviendas recuperadas, se ha firmado un convenio que permite que la Municipalidad las termine con cooperativas y las asigne a policías que ya están en una lista de espera, confeccionadas al efecto. El monto del contrato es de $ 1.500.000, más seguridad, cerco y otros gastos fijos de la obra. El listado de beneficiarios ha sido trabajado entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad.

—¿Cómo continúa el proceso de recupero de viviendas?

—Es un proceso que irremediablemente va a culminar con el recupero de las viviendas usurpadas. El gobernador Bonfatti, en reiteradas oportunidades, expresó que no se utilizará la violencia para este cometido, pero que juntamente con la Justicia avanzaríamos para recuperar las viviendas, y en ese camino estamos.


Con condiciones

El proceso de desalojo deberá realizarse de acuerdo a las pautas establecidas por la jueza Sandra Valenti. Primero se deberá hacer un relevamiento que permita conocer si estas personas tienen otro lugar donde vivir o están en situación de calle; y luego deberán cursarse las intimaciones correspondientes. En caso de que sea necesario el uso de la fuerza pública, deberá concretarse en horas diurnas y en jornadas de buen tiempo; la cantidad de personal policial tendrá que ser proporcional a la cantidad de personas a desalojar y deberá estar previamente identificado; todo deberá ser filmado; las mujeres serán desalojadas por personal femenino; la Subsecretaría de Niñez tendrá que verificar el estado de los menores y habrá que dar intervención a la Secretaría de Derechos Humanos y a una ONG con vinculación en esta materia.

Procesados

El abogado defensor de la Corriente Clasista y Combativa, Domingo Rondina, confirmó a El Litoral que el proceso judicial sólo seguirá adelante con la causa por el procesamiento de Sebastián Saldaña, el líder del movimiento, y de los otros cuatro integrantes: Leonel Spagnolo, Teodolina Princich, Elsa Ifrán y Mónica Ahuir

/// EL DATO

 

/// en imágenes

Desde hace 15 días, la provincia está habilitada para desalojar Santa Rita II

Lazos vecinales. A medida que pasa el tiempo, la gente se apropia del barrio. Ponen carteles para que no se acumule basura, se ponen de acuerdo para cortar el césped y plantan árboles.

Desde hace 15 días, la provincia está habilitada para desalojar Santa Rita II

Cerco verde. Graciela Escobar era mucama “cama adentro” y compró esta casa de Santa Rita a 5.000 pesos. Esta mañana plantaba ligustrinas y jazmines en el frente.

Desde hace 15 días, la provincia está habilitada para desalojar Santa Rita II

Las Delicias. Más de 80 casas se usurparon en el segundo plan, en donde también se vendieron muchas viviendas.