Según cifras de la Secretaría de Hábitat

Viviendas: la Nación adeuda a la provincia 250 millones de pesos

Viviendas: la Nación adeuda a la provincia 250 millones de pesos

El gobierno denunció que en concepto de planes Fonavi, la provincia recibe mucho menos de lo que le corresponde por los aportes que realiza.

Foto: Archivo El Litoral

 

Es el equivalente a un presupuesto anual de la DPVyU. Con ese dinero, podrían construirse unas dos mil casas más. La provincia aseguró que debió continuar 2.400 viviendas “abandonadas” por la Nación. Denunció que según datos oficiales, llegaron a Santa Fe en 2012, catorce veces menos fondos que en 2006.

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobierno de Antonio Bonfatti defendió su política de construcción de viviendas con “recursos propios”, y se quejó por la falta de partidas nacionales para financiar la ejecución de los planes federales. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, cuantificó la deuda que mantiene el gobierno central con Santa Fe.

“Sin actualizar, a valores históricos, estamos hablando de una deuda de más de 250 millones de pesos. Es casi el presupuesto completo de la Dirección de Viviendas y Urbanismo (DPVyU) de un año, con lo cual, imagínense la cantidad de viviendas que se podrían estar haciendo: entre dos mil y 2500 viviendas más por año”, reveló el funcionario provincial.

Sobre esa base, dijo que el reclamo a la Nación sigue siendo el mismo. “Primero, pedimos el reconocimiento de lo invertido de parte del gobierno provincial, y en segundo lugar, la llegada de nuevos planes federales a la provincia para seguir haciendo viviendas en las distintas localidades”, planteó.

Leone sostuvo que en la actualidad, con recursos propios más los que provienen del Fonavi, se construyen unas seis mil viviendas en todo el territorio, mientras se dispone de unos diez mil lotes a través del programa Mi Tierra Mi Casa. “Pero con eso no alcanza -admitió-. Creemos que es necesario el aporte del gobierno nacional”..

Recurrencia

Ayer, a través de un comunicado oficial, la gestión socialista aseguró que esta situación de demora en el envío de fondos “se viene repitiendo desde 2007, cuando el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) llegó al gobierno. A partir de ese momento -sostuvieron-, la Casa Gris finalizó con fondos propios más de 2.400 viviendas de planes federales abandonados y aún hay más de 180 millones de pesos en compromisos asumidos por aquellos planes para la concreción de otras 1.400 viviendas, que nunca comenzaron”.

En este marco, Leone aseguró que la provincia se diferencia del gobierno central.

“De las 224 localidades donde tenemos viviendas en ejecución, el FPCyS gobierna en 106 y el Partido Justicialista en 98, es decir, un 47,32% y un 43,75 por ciento, respectivamente. Otras 20 tienen intendentes de partidos vecinalistas”, sostuvo. Y aseveró que “todo esto lo hacemos sin los aportes del Plan Federal, a diferencia de otras provincias que se valen de esos recursos mayoritariamente”.

El Fonavi

Según Leone, a los fondos propios, Santa Fe sólo suma el dinero que llega por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). “Sin embargo -planteó-, la realidad es que también en ese fondo, la provincia sufre un desequilibrio: con el 8 por ciento de la población nacional, Santa Fe aporta el 11 por ciento de los recursos totales del Fonavi (294,5 millones de pesos), pero recibe menos del 6 (153,1 millones de pesos)”.

Y aclaró que “si bien esto está fijado por ley, no tenemos que dejar de hacer el reclamo pertinente, porque ese desajuste no está siendo complementado con dinero de los planes federales. Por el contrario, la falta de éste lo agrava”, aseveró.

Pese al relato, el funcionario aseguró que la política habitacional seguirá siendo “una prioridad”, y dijo que gracias al programa “Mi tierra, mi casa”, aumentarán la oferta.

“Con ‘Mi Tierra, Mi Casa’ estamos logrando un cambio paradigmático: pasar de la construcción de viviendas llave en mano a la generación de lotes con servicios, fomentando el esfuerzo compartido y la generación de lazos de ciudadanía entre los santafesinos”, dijo el secretario.

Según mencionó, el objetivo es entregar unas 25 mil parcelas antes del 10 de diciembre de 2015.


moratoria

La Secretaría de Ingresos Públicos prorrogó, hasta el 3 de mayo, la moratoria para el pago de tributos provinciales adeudados no prescriptos hasta el 30 de noviembre de 2012.

Para realizar consultas sobre los trámites, se implementaron dos líneas telefónicas gratuitas: 0800-777-4589 (Zona Sur); y 0800-888-3722 (Zona Norte). También se puede acceder a consultas vía web en www.santafe.gov.ar/ap

/// EL DATO

Situación diferencial

De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación Federal -y que difunde la Secretaría de Hábitat-, en 2006 se transfirieron en concepto de planes federales 69 pesos por santafesino. En tanto, en 2012 se giraron 5 pesos por santafesino. Es decir, casi 14 veces menos. De todas formas -aseguraron-, estos fondos no fueron girados a la provincia, “sino directamente a los gobiernos locales”.

Las autoridades del gobierno socialista advirtieron que “esta situación no se repite en ningún otro distrito, porque si bien en otros también mermaron las transferencias, nunca lo hicieron como en Santa Fe. En Buenos Aires pasaron de 83 a 67 pesos por habitante entre 2006 y 2012 y en Córdoba de 36 a 14”.

Según consignaron, en la mayoría de las provincias, los recursos “crecieron de forma importante: en Entre Ríos pasaron de 58 a 182 pesos por habitante entre 2006 y 2012; en Chaco de 105 a 222 y en Mendoza de 52 a 77, por citar algunos ejemplos”.