Polémica en Córdoba

Veteranos de Malvinas santafesinos tienen las mejores pensiones

Con $ 6.000 la ayuda económica que reciben aproximadamente mil veteranos de la Guerra de Malvinas santafesinos es la más alta del país.

El dato cobra más valor ante la polémica que, en la provincia de Córdoba, sostienen el oficialismo y la oposición provinciales por los apenas $ 1.500 que reciben los ex combatientes de la contienda bélica de 1982.

Además, en Santa Fe, producto de diferentes avances legislativos que tuvieron como beneficiarios a quienes lucharon en las islas, se creó -en 2008- una norma legal muy completa, que los centros de veteranos fuera de la bota toman como ejemplo ante otras provincias.

La Ley 12.867, denominada “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas”, fija con carácter vitalicio, un beneficio “equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de pensión vigente en la Provincia de Santa Fe, a toda persona que acredite haber participado de las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en efectivas acciones de combate, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982”.

La ley tiene 29 artículos y va desde las características de la pensión hasta

el protocolo de honores las honras fúnebres a los fallecidos veteranos de la guerra de Malvinas, a cargo de la Policía, pasando por la protección de los soldados mediante la obra social Iapos.

Juez y De la Sota

El diario La Voz del Interior hoy reproduce las críticas del senador nacional del FAP Luis Juez contra el gobernador José Manuel de la Sota por la falta de reconocimiento a veteranos.

Dijo que las pensiones que cobran los veteranos de guerra en Córdoba “son las más bajas del país”

“No le podés pagar 1.500 pesos de pensión a los veteranos. Te llenas la boca hablando de Patria, de Malvinas y que las vamos a recuperar pero en Córdoba los veteranos de Malvinas tienen la pensión más baja, la más bochornosa, un tercio de la canasta alimenticia le paga el Gobierno de la Provincia de Córdoba y así les reconoce el esfuerzo”, lamentó Juez.