A partir del próximo miércoles 10 de abril

El trabajo registrado será el tema de un curso en la Uisf

 

Estará dictado por jueces y profesores de la cátedra de Derecho Laboral de la UNL. Cuenta con el respaldo de la Unión Industrial de Santa Fe y el Centro Comercial.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Industrial de Santa Fe será la sede -a partir del próximo miércoles 10 de abril- de un curso que llevará por título “La registración de trabajadores como deber y como ventaja”, el que es gratuito y para todo público, que será dictado por los jueces y profesores de la cátedra de Derecho Laboral de la UNL Daniel Machado, Sebastián Coppoletta, Patricia De Petre y María Victoria Acosta, y tendrá seis miércoles consecutivos de duración.

“Se trata de un voluntariado universitario financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene por finalidad articular el saber universitario con necesidades sociales. Esta política general ha sido tomada tanto por los docentes como por los estudiantes de la Universidad. En nuestro caso hemos elegido el trabajo registrado como tema y la Unión Industrial de Santa Fe como ámbito”, explicó Machado.

“La idea es brindar capacitación sobre un montón de circunstancias que van desde el saber práctico de la registración hasta las consecuencias económicas, sin pasar por alto que se trata de deber moral y legal la registración del trabajador. Hacer un análisis comparativo entre las supuestas ventajas económicas que supone tener a un trabajador en la informalidad, con las consecuencias a menudo devastadoras para las Pymes de internalizar los costos del despido o un accidente de trabajo de un trabajador no registrado”, explicó Machado.

En el transcurso de una conferencia de prensa, el juez de la Cámara Laboral santafesina explicó que una de las razones por las cuales se eligió el tema de la informalidad laboral “es el bajo nivel de información y conocimiento por parte del principal responsable de la registración, que es el empresario, respecto de las consecuencias que se le pueden plantear”.

“Entendemos que es necesario que los empresarios sepan acerca de las consecuencias económicas de la informalidad para ellos, aparte de los prejuicios que se le causan al trabajador, privándolo de los beneficios de acceso a la seguridad social y a la afiliación sindical. El costo del despido de un trabajador en informalidad cuadruplica o quintuplica el despido de un trabajador formal, más el costo fiscal y de sanciones que se le aplican”, explicó Machado. Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, ratificó una vez más la posición de la entidad a favor del trabajo registrado y recordó todas las acciones emprendidas para combatir el trabajo en negro dentro del sector.

“Siempre aconsejamos a nuestros socios la necesidad de tener a todos los trabajadores registrados, porque los industriales sabemos el gran problema que es tenerlo fuera de la ley, ya que cuando las cosas van bien estamos todos contentos, pero cuando hay problemas debemos afrontar los costos y con creces. Este curso viene muy bien para todos los involucrados en el tema laboral”, manifestó Taborda.

El trabajo registrado será el tema de un curso en la Uisf

Jornada Técnica de Legumbres

Mañana, a las 9, en el salón Firenze ubicado en el Puerto de Santa Fe, se realizará el acto de apertura de la Primera Jornada Técnica de Legumbres, organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La actividad comprenderá dos paneles y una disertación final. En el primer panel, se abordará la importancia de las mejoras genéticas en el desarrollo de los cultivos de arvejas, lentejas y garbanzos y estará a cargo de las genetistas, ingenieras Ingrid Stern de Renzone y Julia Carreras.

El segundo panel versará sobre manejo y sanidad de los cultivos y estará a cargo de los Ing. Gabriel Prieto y Margarita Sillón. En tanto, la disertación final sobre el tema: “Posibilidades de Argentina para insertarse en el comercio mundial de legumbres secas”, tendrá como orador al Ing. Gustavo Grobocopatel.

La Jornada no tiene arancel pero los productores y profesionales técnicos interesados en asistir deberán inscribirse. Para ello pueden ingresar a la página web de la Bolsa: www.bcsf.com.ar o a la siguiente dirección: www.jornadasdelegumbres.com.ar.

Daniel Machado y Alejandro Taborda dieron detalles del curso. Foto: G. Di Salvatore