Sobre calle Avellaneda

Polémica por la demolición de un cerco de la Estación Belgrano

Polémica por la demolición de un cerco de la Estación Belgrano

Derribado. Los vecinos que se levantaron temprano vieron cómo la máquina destruyó el cerco, tomaron la fotografía y la enviaron a El Litoral. Desde la Comisión repudiaron que lo hayan hecho un día feriado “cuando todos miraban para otro lado”. Foto: Periodismo Ciudadano

 

La Comisión de Defensa del Patrimonio advirtió que la decisión de derribar el cerco fue arbitraria y que desconocen los criterios de intervención en el edificio en general. El municipio planea hacer una plazoleta y un nuevo ingreso a la estación.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer a la mañana, bien temprano, maquinarias de la Municipalidad demolieron el cerco perimetral y la reja original que separaba a la ex Estación Belgrano de calle Avellaneda. Los trabajos despertaron de inmediato las críticas de vecinos de barrio Candioti y de una parte de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Ante la consulta de este medio, desde el área de prensa del municipio explicaron que las tareas forman parte de la obra de restauración integral de la ex estación contemplada en el Master Plan diseñado para que se convierta en un centro de convenciones. En tal sentido agregaron que sobre el borde de calle Avellaneda está programada la construcción de una plazoleta con bancos, cestos, nueva luminaria y un nuevo acceso al predio.

A su vez también aclararon que el cuidado del aspecto patrimonial de las intervenciones en la Estación Belgrano está debidamente controlado por la Comisión de Patrimonio de la ciudad que también autorizó el derribo del muro.

Sin consenso

Pero en contraposición a lo informado por la Municipalidad la arquitecta María Laura Bertuzzi, integrante de la Comisión de Patrimonio por la Universidad Nacional del Litoral, consignó que la misma aún no se había expedido sobre el tema por lo que tenían una nueva reunión mañana. Y puntualizó que previamente la Comisión recomendó “de manera explícita al municipio que se hicieran públicos antes de la demolición del cerco, los criterios de intervención que se aplican no sólo al edificio sino en todo el predio, así como el proyecto de la plazoleta sobre calle Avellaneda”.

“Creemos que actuar así conlleva ciertos peligros porque la comunidad no sabe lo que se hace. Para la Comisión fue un golpe porque ya veníamos pidiendo que se transparenten los procesos de remodelación, incluso tuvimos debates por ésto de los que participó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro”, indicó Bertuzzi.

Aunque sin decirlo explícitamente, la arquitecta integrante de la Comisión dejó ver que la premura del municipio en derribar la estructura de la antigua estación del ferrocarril se debe a que ya cuentan con el dinero para ejecutar el proyecto de la plazoleta.

“La Comisión reconoce que los criterios de renovación urbana del área y refuncionalización del edificio de la estación distan mucho de las usuales acciones de conservación, restauración y relación con el entorno que se aplican a los inmuebles de valor patrimonial pero, dado que se trata de un campo de debate, la comunidad académica y profesional, la ciudadanía y especialmente los vecinos del barrio deben conocer las razones por las cuales el municipio decidió actuar de manera poco ortodoxa”, remarcó Bertuzzi.

Finalmente, la arquitecta concluyó diciendo con firmeza que “para las concepciones más recientes de patrimonio y paisaje, no sólo los edificios monumentales tienen valor, sino también los complementos del diseño. Ahora, con el hecho consumado ya no se puede hacer nada pero dejamos planteada la inquietud para el futuro”.


Sobre la Comisión de Patrimonio

La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural fue creada por la Ordenanza 10.115 (en el año 1996) y es asesora del municipio respecto del tratamiento del patrimonio cultural de la ciudad. Está integrada por once vocales pertenecientes a diversas instituciones locales que se renuevan cada cuatro años.

Las sugerencias que surgen de la comisión no son vinculantes sino que intentan guiar los procedimientos sobre edificios con valor patrimonial.

En el artículo Nº 4 de la norma dice sobre la actuación de la Comisión: “Toda acción dirigida a restaurar, reformar, ampliar, refuncionalizar, reconstruir, refaccionar o demoler total o parcialmente alguno de los inmuebles a que se refiere el artículo Nº 2 (considerados de interés histórico, artístico y parte del patrimonio cultural de Santa Fe) o que afectare las características de sitios o ámbitos urbanos declarados de interés, requerirá la participación de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, de acuerdo a la establecido en el Reglamento de Edificaciones (ordenanza Nº 7279)”.