Colón tendrá dos modificaciones para visitar a Newell’s...

Morant pone a Graciani y saca a Lucas Mugni

Para jugar el domingo en el Parque, además del Tano volverá Raldes a la titularidad en reemplazo de Romero. Así, el equipo se parará con un 4-4-2. Es posible que Martino reserve algunos titulares.

Morant pone a Graciani y saca a Lucas Mugni
 

De la Redacción de El Litoral

El entrenador sabalero, Pablo Morant, introdujo esta mañana una variante en la formación titular con el ingreso de Gabriel Graciani en reemplazo de Lucas Mugni, manteniendo a los otros diez jugadores con los que había hecho fútbol en la jornada de ayer.

Así, Morant eligió a Pozo; Castillo, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Graciani, Bernardello, Prediger y Luque; Curuchet y Gigliotti, para jugar pasado mañana ante Newell’s en el Parque por la octava fecha del torneo Final de Primera División.

De esta forma, Morant hará dos modificaciones en la alineación titular, teniendo en cuenta el equipo que arrancó con Tigre el Viernes Santo. Serán el ingreso de Raldes en el fondo en reemplazo de Romero (suspendido por una fecha) y el ya comentado de Graciani por Mugni.

Además, el equipo modificará el esquema y se parará de la misma manera que lo hizo en el segundo tiempo ante los de Victoria, o sea con un 4-4-2. En ese partido, Colón había empezado con un 4-2-1-3, con ciertas libertades para Mugni, quien no está pasando por un buen momento. Esta postura se modificó luego, con la entrada de Graciani y el retraso de Luque, adoptando una postura más clásica en el segundo período.

Morant estuvo trabajando mucho en la parte táctica, sobre todo para corregir los defectos defensivos que lo han llevado a tener la valla más vencida del campeonato. Desde el clásico del año pasado, al equipo le vienen convirtiendo goles en todos los partidos. Han transcurrido 10 del torneo -desde aquel partido- más el de Platense en Catamarca por la Copa Argentina. Un total de 11 encuentros en los cuales a Colón le han marcado goles, situación que lo ha complicado muchísimo a la hora de conseguir puntos y que acabó con el ciclo de Roberto Sensini.

El nuevo técnico se encargó de corregir lo posicional, más allá de que hay una sola variante que modifica la estructura táctica (el cambio de Raldes por Romero no altera nada). No caben dudas de que las características de Mugni y Graciani son distintas, pero aparte se nota que le gustó la manera en la cual retrocedió Luque para arrancar desde más atrás en el complemento y así darle un poco más de compañía a la dupla de volantes centrales (Prediger-Bernardello). De todos modos, tanto Graciani como Luque dispondrán de libertades para abrir la cancha cuando el equipo disponga de la pelota.

Más allá de que Morant no lo ha confirmado, se estima que éste será el equipo que se medirá con Newell’s, el domingo en el Parque Independencia, a partir de las 18.10 y con una movilización importante de hinchas sabaleros que seguramente agotarán las 3.000 localidades que Newell’s puso a disposición para este encuentro.

El Tanito Graciani le ganó la pulseada a Mugni en la decisión que tomó Morant para armar el equipo que visitará el domingo al buen equipo del Tata Martino.

Foto: Pablo Aguirre

Con Vélez.

El partido ante Vélez, por la novena fecha del torneo Final, está programado en principio para el domingo 14 de abril a las 16.10. Como se celebra la Fiesta de Guadalupe, es posible que la policía solicite que el encuentro se adelante al viernes o se juegue el lunes. Los de Gareca deben jugar el martes que viene ante Emelec por la Copa Libertadores, motivo por el cual es improbable que se pueda adelantar el cotejo. Así que el lunes 15 de abril aparece como fecha probable si es que en definitiva se pide el cambio de día para este encuentro en el Brigadier López.

/// EL DATO

Ricky Gómez.

En el partido de reserva ante Tigre (0 a 0), Ricardo Johansen decidió poner como titular durante gran parte del encuentro a Ricardo Gómez, quien se recupera de una fractura sufrida a principios de año. Se especulaba con que Morant podía llevarlo a Rosario, pero aparentemente no irá integrando el plantel y tampoco jugaría el partido de reserva. Por ahí podría aparecer en el plantel ante Vélez.

/// la clave

“¿El equipo para jugar con Colón?... A Cruzado lo evaluaremos pero no creo que llegue... Son pocos días de recuperación para los que jugaron anoche”.

Gerardo Martino

Entrenador de Newell’s

Morant pone a Graciani y saca a Lucas Mugni

Sebastián Prediger maniobra rodeado de jugadores de Newell’s ante la atenta mirada de Pablo Pérez, uno de los titulares del Tata que no se sabe si estará presente ante los sabaleros. Foto: Amancio Alem

Solidaridad, entradas y micros

Son tres las acciones que, en distinto sentido, se desarrollan en la sede social de Colón por estas horas.

La más solidaria e importante tiene que ver con la recepción de donaciones para los damnificados por las inundaciones en La Plata. Hasta las 19 de hoy y mañana desde las 9 se reciben las mismas, que serán enviadas en las próximas horas a quienes lo están necesitando. La campaña de Colón se realiza bajo el lema “Ayer por nosotros, hoy por ustedes”.

Asimismo, se venden las entradas para concurrir el domingo al Parque Independencia para alentar al equipo de Morant. Desde las 9 y hasta las 19 se podrán adquirir las mismas a un valor de 60 pesos la general.

Por último, el club también fletará micros a Rosario. Los pasajes, a un valor de $ 110, se pueden adquirir en los horarios de atención de la sede: 8.30 a 12.30 y 14.30 a 20.30. El valor de los mismos, se aclara, es sin entrada.

(Viene de página 2)

¿Con un “mix”?

Luego de la gran victoria de anoche ante Deportivo Lara -con golazo de Scocco incluido- Newell’s no tendrá descanso y desde hoy comenzará a posar sus ojos en el cotejo del domingo en el Coloso, ante Colón, por la octava fecha del torneo Final.

No sería extraño, se dice en Rosario, que haya un mix para enfrentar al sabalero y algunos habituales titulares no sean arriesgados de cara a la finalísima del jueves ante Olimpia por la Copa, en Asunción. Igualmente, el triunfo de Olimpia ante la U de Chile por la mínima diferencia, en Santiago, dejó al equipo paraguayo ya clasificado y a Newell’s en una situación muy ventajosa: deberá perder por varios goles y la U vencer también por varios a Deportivo Lara para que los leprosos se queden afuera de los octavos de final.

Ante Colón volvería Heinze, quien ayer no actuó porque debía una fecha de suspensión. Además para el cotejo del domingo habrá que ver qué medida se toma con Cruzado, ya que el peruano debió salir ante San Lorenzo con una fuerte contractura y los estudios de imágenes que le realizaron descartaron algo de gravedad.

 

Morant pone a Graciani y saca a Lucas Mugni

Gabriel Heinze acaba de desbaratar una jugada de gol que tuvieron Ramírez y Gigliotti. La escena corresponde al partido que jugaron ambos equipos en septiembre pasado y que terminó con la victoria leprosa por 2 a 1. Foto: Mauricio Garín.

/// análisis

Juega el que anda mejor

Enrique Cruz (h)

Hay frases de cabecera que tienen los técnicos, que no siempre cumplen. Una de ellas es cuando dicen: “En mi equipo juega el que mejor anda”. Otra, en el mismo sentido, expresa: “Miro el presente y no el pasado de mis jugadores”.

Hay técnicos que sostienen titularidades contra viento y marea. Y también están los que no siempre ponen a los que mejor andan. Muchas veces se termina borrando con el codo lo que se escribe con la mano o midiendo con una vara distinta situaciones que son similares.

Están los técnicos que dicen que a los jugadores que no andan bien se los recupera adentro de la cancha, poniéndolos, y están los que dicen que hay que sacarlos y “poner al que mejor anda”.

Hoy, la realidad de Mugni dista considerablemente de lo que ocurría con él a esta misma altura de la temporada pasada. Y es una lástima, porque nadie puede discutir las innegables condiciones que tiene y lo que sería —en un buen nivel— como aporte de desequilibrio y calidad para el equipo.

Con Mugni en este nivel, su aporte es muy escaso. Ni juega, ni hace jugar ni tampoco le sirve a la hora de recuperar posiciones en la cancha para ayudar en la marca porque esta última función es la que representa el porcentaje ínfimo de su utilidad dentro del equipo.

En cambio, hoy Graciani —aún con diferentes características— puede aportar otra cosa, tanto desde la dinámica, desde la ayuda para los otros volantes en la marca y hasta para provocar desequilibrio en los últimos metros de la cancha, tal como ocurrió con la jugada del gol de Gigliotti ante Tigre.

Graciani es otro de los jugadores de abajo con una proyección interesante y respuesta efectiva, como ya pasa con Curuchet, con Luque, con este Castillo de aparición también promisoria, lo que mostró Bailo en el segundo tiempo del último partido y hasta el mismo Mugni que todo Colón festejaba hace una rueda.

Pero los presentes son los que imponen titularidades y hasta determinan tácticas y variantes posicionales. Así como no creía que Colón se convirtiera en un equipo desequilibrado cuando Morant puso a Mugni, Curuchet, Gigliotti y Luque ante Tigre, porque teóricamente siempre debió quedarse con seis jugadores para marcar (la línea de cuatro más Prediger-Bernardello), tampoco creo que Morant resigne chances de ataque con el equipo que arma. Lo bueno y lo que importa es que el Flaco prioriza los momentos. Así debe ser.