“Azúcar blanca”. Elogios al operativo policial, críticas a la Justicia

Un senador señala que por cuarta vez arrestaron a narcos del sur

En el reciente golpe al tráfico de drogas -en Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás- una parte de los apresados ya había logrado -en tres causas- la excarcelación judicial.

Un senador señala que por cuarta vez arrestaron a narcos del sur

“Lo que la sociedad espera, tanto que se habla de democratizar la Justicia, es que se haga justicia”, dijo el senador radical Lisandro Enrico.

Foto: luis cetraro

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En agosto de 2012 el Senado santafesino dio media sanción a un proyecto de ley que luego no prosperó en Diputados. Procuraba otorgar mayores facultades a los jueces para detener a imputados, antes de su condena y para que, con más facilidad, se denieguen las excarcelaciones.

Quien impulsó esa reforma (para el ámbito de la Justicia en la provincia) fue el radical senador por General López, Lisandro Enrico.

El legislador habló esta semana del operativo policial en el sur santafesino, donde fueron detenidas once personas en Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, donde se incautaron unos diez kilos de cocaína. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que en el operativo “Azúcar blanca” se desmanteló “la principal red de narcotraficantes del sur santafesino”.

“Sorprende la magnitud del operativo, pero más sorprende la impunidad. Me pregunto hasta cuánto un sistema de Justicia es eficiente...No se puede estar permanentemente siguiendo, persiguiendo y metiendo presa a la misma gente a la que antes se la libera”, reflexionó Enrico.

Impunidad

“Estamos ante un caso que demuestra que hay impunidad: la Justicia ya pidió la detención de esta gente, ya la policía actuó y la apresó, ya se les encontraron drogas, pero luego se los liberó y la historia se repite...”, lamentó el senador.

Subrayó que en el caso de uno de los apresados, de apellido Reynoso, éste “ya es su cuarto episodio con la Justicia: fue detenido tres veces pero también fue liberado tres veces. Y en las tres oportunidades fue preso tras ser sorprendido con drogas en su poder para su comercialización. Hoy, es el cuarto allanamiento, y se profugó”, dijo Enrico.

“Lo que más nos preocupa es esta situación, que pareciera que nunca termina. Lo que la sociedad espera, tanto que se habla de democratizar la Justicia, es que se haga justicia”, destacó.

“Una persona es conocida en una localidad por vender drogas y la Policía la sorprende con esas sustancias para su comercialización. Lo que corresponde es que vaya presa y que cumpla su condena... no que recupere su libertad para que así pueda reconstruir su cadena de narcocriminalidad y otra vez la Policía lo meta preso, y otra vez la liberen... Ese es el principal problemas que vemos, porque así pareciera que es imposible terminar con el delito”, dijo el senador.

“Los ciudadanos necesitamos que haya efectividad en la Justicia. Si alguien es conocido porque vive del narcotráfico, por enriquecerse a la vista de sus vecinos por vender drogas, fue tres veces apresado por la Policía ¿qué más tiene que suceder para que queden presos, para que no sean excarcelados?”, preguntó el legislador.

Enrico elogió la labor de la Policía provincial, en especial del subcomisario Erbetta y recordó que “se trata del segundo golpe fuerte al narcotráfico, el año pasado se había dado un caso similar. Ahora sobre los mismos lugares y las mismas personas y ya con más allanamientos y con una participación de más de 100 efectivos y con más 10 detenciones y 5 prófugos con pedido de captura internacional por el juzgado federal”, mencionó.

  •  

“El caso muestra que la Justicia ya pidió la detención de esta gente, que se la apresó tres veces porque se les encontraron drogas. Pero que luego se los liberó y que la historia se repite”.