“Ensayo de rigor” reanuda el ritual

El riguroso ritual de reabrir las causas

De la redacción de El Litoral

En 1933, Francia se vio sacudida por un inenarrable crimen que hizo balbucear, debatir y producir posicionamiento a los intelectuales de la época. Dos hermanas que trabajaban como empleadas domésticas asesinaron (sin motivos aparentes) a sus patronas, se bañaron y esperaron acostadas a la Justicia terrenal. Al asumir los argumentos de la acusación, sus declaraciones relanzaron su acto como un mensaje: “Lo que hicimos es lo suficientemente grande como para tener que decirlo”. Al tiempo un dramaturgo maldito provocó un clásico: “Las criadas”. Jean Genet subvirtió la daga de la muerte y preparó la enucleación de los ojos de los espectadores entre tilas y venenos.

El homenaje a su ritual teatral y a sus criadas, y los materiales del caso real confluyeron en la escena local bajo el título “Ensayo de rigor”. Allí, dos hombres ensayan posibles respuestas al móvil de un crimen. La pesquisa los lleva una y otra vez al lugar del hecho, donde las evidencias reviven el siniestro rito que los toma, desafiando la lógica de lo posible y transgrediendo todo límite para resolverlo.

La obra, que bajo la dirección de Sergio Abbate tuvo el año pasado su primera temporada, decantó luego de tres años de investigación y experimentación teatral, jugados en la tensión dramática entre el acto de pronunciarse y el hecho de ser hablados. Explorando alrededor de nudos clave como las relaciones de poder, los rituales, la fraternidad, la figura psiquiátrica de la locura de a dos, el teatro en el teatro; se cristalizó una obra que el público sostuvo en cartel, y que la crítica acompañó y definió como una propuesta teatral de indiscutible contundencia, tras la que nadie puede quedar indiferente.

Locura y justicia

Habiendo transcurrido una exitosa temporada en 2012, el espectáculo vuelve a presentarse (a partir de este viernes 12) los viernes de abril y mayo a las 22 en la sala Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068). La función de reestreno contará con un debate posterior a cargo del Colegio de Psicólogos. Los testimonios del público, generoso en compartir la activa reconstrucción personal de la pieza, destacaron el carácter inquietante y movilizador de la misma, alimentando el deseo de los realizadores de reponer la obra y planificar una próxima gira.

“Ensayo de rigor” cuenta con el apoyo del INT y tuvo la ocasión de ofrecer una función para críticos especializados en el marco del Festival Argentino de Teatro. En su momento, Roberto Schneider produjo lecturas en relación con la obra. Puntualizó que “el revuelo brutal de la historia posee un espíritu de extraordinario salvajismo, por lo que tiene de locura y de justicia. Detrás de las palabras, en ningún caso inofensivas, se establece una atmósfera arrancada de las entrañas. (...) Homenaje y provocación que van de la mano de manera dolorosa y bella”.

El grupo realizador se integra con Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta como autores; Abbate en la dirección, y Bonatti y Ruatta como actores; Romina Pecorari en la asistencia de dirección, expresión corporal y coreografías; fotografía: Pablo Martínez; arte digital: Carlos Vega a partir de la obra “Exitus Letalis”, de Wojciech Grzanka; escultura: Mariana Gerosa; planta de luces: Mario Pascullo; asistencia en la dramaturgia, Verónica Bucci, operación técnica: Diego López; diseño gráfico Leonardo Fluxá; y producción integral: Romina Pecorari, Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta.

  • Regresa a la cartelera teatral local uno de los mejores espectáculos producidos el año pasado.
El riguroso ritual  de reabrir las causas

Javier Bonatti y Lautaro Ruatta, los excelentes intérpretes de la propuesta dirigida por Sergio Abbate. Foto: Gentileza producción