En actos marcados por el recuerdo de Hugo Chávez

Maduro y Capriles cerraron sus campañas

Arropados por cientos de miles de seguidores en las calles, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles pusieron punto final a la campaña electoral más breve en los últimos 14 años en Venezuela .

Maduro y Capriles cerraron sus campañas
 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Apenas seis meses después de participar en otros comicios presidenciales, Venezuela quedó a horas de una nueva votación en la que por primera vez desde 1999 no estará como candidato Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y cuyo sucesor se elegirá el domingo.

El centro de Caracas fue elegido por un aluvión chavista para jurarle lealtad a Chávez y respaldar a quien él mismo ungió como su sucesor, Nicolás Maduro, mientras la oposición colmó con una marea de seguidores las calles de Barquisimeto, en el estado Lara, para acompañar al opositor Capriles.

El hijo de Chávez

Maduro, de 50 años, conductor y que escaló hasta ser canciller, vicepresidente y ahora presidente encargado, convirtió el cierre de la campaña en un multitudinario homenaje a Chávez, destacando su legado y prometiendo la continuidad de su proyecto político,

En el mismo escenario en el que Chávez finalizó hace seis meses su propia campaña para la reelección, Maduro prometió junto a la familia del presidente fallecido que no le fallará al pueblo.

“No les fallaré, lo juro”, dijo Maduro, que dedicó la primera parte del discurso, de más de hora y media, fue un monólogo sobre Chávez.

“Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor”, exclamó, asegurando que “el imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria” piensan que el chavismo se acabará sin él.

El chavismo juró cumplir con el pedido que Chávez formuló el pasado 8 de diciembre, antes de someterse a una intervención de la que no se recuperó, de que en caso de que algo le sucediera y se convocaran elecciones anticipadas acompañaran a Maduro como candidato del oficialismo.

El propio Maduro confesó hoy que Chávez “se llevó a la vida eterna la respuesta” a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la “dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana”.

Maradona se hizo presente

El ex futbolista Diego Maradona acompañó a Nicolás Maduro y recordó simbólicamente al fallecido presidente Hugo Chávez, con quien mantenía una estrecha relación.

Vestido con una camisa roja con su apellido y el número 10 en su espalda, saludó a la multitud y lanzó en varias oportunidades besos hacia el cielo, en lo que fue interpretado como un homenaje a Chávez. Acompañando a Maduro en el escenario montado para el acto, tuvo tiempo de firmar autógrafos y arrojar pelotas de fútbol a la multitud.

“Aquí tenemos a Diego Armando Maradona, que ha venido a ratificar su amor por el Comandante Chávez”, dijo Maduro, que destacó que el ex futbolista estuvo con Chávez “en las buenas y en las malas”.

En la vereda de enfrente

Por su parte, Capriles escogió Lara, el estado donde su jefe de campaña, Henri Falcón, es gobernador, para concluir sus actividades de calle con una nutrida concentración en la que hizo llamados a los indecisos y prometió que habrá una nueva Venezuela.

“El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza”, afirmó Capriles, que en octubre pasado fue derrotado por el fallecido jefe de Estado, pero que en esta campaña recordó una y otra vez que Maduro no es Chávez.

Ante decenas de miles de seguidores congregados a lo largo de varias calles de Barquisimeto, el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) buscó tender puentes con el electorado chavista, al decir que fortalecerá aquello que el fallecido presidente “hizo bien”.

“Salgamos a buscar a otros hermanos que a esta hora no están decididos, salgamos a buscar a otros hermanos que estaban con la causa del presidente (Chávez) pero que no le gusta ese candidato que le pusieron por allí”, dijo, en referencia a Maduro.

Horas antes, durante una visita al estado Apure, Capriles pidió a sus partidarios estar “en oración en las horas que vienen”.

Maduro “podría lamentar” su victoria, según Washington Post

  • El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, “podría lamentar su victoria” en las elecciones del domingo próximo porque tendrá que lidiar con el legado de Hugo Chávez, indicó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

El editorial destaca que las elecciones venezolanas no contarán con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea ni de la Organización de Estados Americanos y añade que “no es una sorpresa que las encuestas muestren que Maduro ganará esta contienda”.

“Y si por azar no gana, es poco probable que el régimen acepte el resultado”, agrega el editorial. “El mismo Maduro declaró recientemente que la respuesta sería ‘un levantamiento popular’”.

“Pero Maduro podría llegar a lamentar su triunfo” , advierte el Post.

“Chávez dejó un desastre extraordinario que incluye la inflación galopante, la escasez grave de energía y bienes de consumo y una de las tasas de homicidios más altas del mundo”, indica el editorial.

“Las exportaciones de petróleo, que han mantenido el país a flote, están disminuyendo”, apunta. “Probablemente ni el mismo Chávez podría haber asegurado la tolerancia de los pobres del país por el duro remezón económico que se avecina. Y Maduro, seguramente, no la tendrá”.

El editorial señala que Maduro, un ex conductor de autobuses, de 50 años de edad, “obviamente falto de carisma, va a los extremos para vincularse con su mentor, y eso no es una sorpresa”.

“Tampoco es una sorpresa, desafortunadamente, la forma en que el gobierno maneja la elección”, afirma. “En violación de la constitución venezolana a Maduro se le declaró presidente después de la muerte de Chávez, dándole vastos poderes sobre el gasto y los medios del Estado”, añade.

Nicolás Maduro cerró su campaña electoral, acompañado por sus funcionarios, familiares y Diego Armando Maradona. Foto: Agencia EFE


en twitter

@NicolasMaduro

Ya en Maiquetía subiendo a Caracas a Vivir La Revolución de Caracas. Cierre Gigante de Campaña. Que nadie se engañe. Vamos Triunfar Venezuela.

@hcapriles12h

Hoy termina una cruzada maravillosa por nuestra Venezuela, hay un Pueblo que salió a las calles buscando ese camino que alcanzaremos el 14.