editorial

  •  

Jaque a la República

Desde el gobierno se impulsan leyes que representan un evidente avance del poder político sobre el Poder Judicial. Un nuevo paso en la decisión del oficialismo de “ir por todo” luego de las elecciones de octubre de 2011.

Publicaciones

“Rimbaud en Java”

Antes de cumplir veinte años Arthur Rimbaud ya había escrito esa poesía que deslumbró tanto a sus contemporáneos como en el futuro deslumbraría a tantos lectores de todo el mundo, transformándose en un símbolo de la transgresión, de la creación arrebatada y de la entrega juvenil a todos los excesos. También para entonces Rimbaud había conocido sucesivas fugas de su hogar, la tumultuosa relación con el genial poeta Paul Verlaine, los abusos del ajenjo y del hashish. Había apuñalado al fotógrafo Étienne Carjat y había recibido un disparo de Verlaine. Había viajado aventurosamente (a Londres, acompañado por otro poeta excepcional aunque no muy conocido entre nosotros, Germain Nouveau).

al margen de la crónica

Arte online

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció su ingreso al Google Art Project con imágenes en alta resolución de cien de los trabajos artísticos de su Colección de Arte, de manera que los usuarios podrán disfrutar de ellos a través de la red, según informó la institución en un comunicado.

La esperanza a la deriva

La “vida imperdonablemente larga” del filósofo Zygmunt Bauman, de 87 años, le ha permitido apreciar bien la evolución de las preguntas más complejas. Ahora se interroga sobre quién puede cambiar la realidad de un mundo donde “la esperanza está a la deriva”.

Fundéu bbva

“Toples” y “ex primera ministra”