Cuarto encuentro

Arancedo con Cristina

Arancedo con Cristina

La reunión de ayer da continuación a una conversación iniciada en El Vaticano. Foto: DyN

  • Hablaron de la reforma al Código Civil y la visita del Papa Francisco.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández se reunió anoche en la Casa de Gobierno con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y con el secretario general de ese cuerpo eclesiástico, Enrique Eguía Seguí, en un encuentro que es continuación del que habían mantenido en Roma para el inicio del pontificado del Papa Francisco.

Si bien no se informó el tenor de la conversación, que se extendió casi una hora, trascendió que el motivo giró en torno a la reforma del Código Civil y a las inquietudes de la Iglesia, tema que ya se había analizado en Roma. Asimismo, se supo que habría habido una invitación de las autoridades del Episcopado para la asunción el próximo sábado 20 del nuevo arzobispo de Buenos Aires, el pampeano Mario Poli, aunque la presidenta no asistiría, por tener previsto un viaje a Venezuela.

El otro punto de conversación fue la próxima visita del Papa Francisco a la Argentina, que todavía no tiene fecha definida, pero se realizaría en el mes de diciembre.

Finalizado el encuentro, la mandataria acompañó a Arancedo y a Seguí hasta el oratorio de la Casa de Gobierno, donde ayer se ubicó un cuadro del Papa Francisco. Lo curioso fue que personal de la Casa de Gobierno debió colocar de apuro el cuadro sobre una silla ante la inminente visita presidencial, ya que el clavo en que había sido colgado no resistió el peso y lo hizo caer.

En Buenos Aires

En tanto, Poli asumirá el gobierno pastoral de la arquidiócesis porteña el 20 de este mes. En una entrevista con el diario La Nación, el prelado justificó haber dicho, apenas fue designado, que iba a mantener la debida distancia con la jefa de Estado.

“Yo repetí lo que dice Gaudium et Spes y lo que aprendí como pastor. El Concilio Vaticano II habla de la relación Iglesia y Estado, colaboración y distancia, separación. No solamente la distancia, también es importante la colaboración y siempre hay una tensión en eso. Independencia significa libertad de la Iglesia y, por supuesto, patriotas como el que más. Esa es la idea”, se explayó.