Ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario

Flojo remate del primer lote de soja

José Zenclussen

[email protected]

Durante el tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja, el flojo arranque que se vivió en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos quedó evidenciado en la poca puja que hubo entre los operadores del recinto. El resultado de 3.600 pesos por tonelada, unos 200 pesos menos que el remate de la campaña 2011/12, muestra el tibio interés que hubo durante la ceremonia y que dejó sorprendidos a varios asistentes.

La empresa Crosmar Cereales SRL fue la que se quedó con el primer lote de soja de la campaña 2012/13, donde participó como corredor la firma Cereales del Litoral.

El primer lote de esta campaña fue descargado en la planta de Vicentín SA en la localidad de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujón.

Otro de los datos significativos que se dieron ayer en la Bolsa fue que luego de tres años, Agricultores Federados Argentinos (AFA) no pujó durante el remate. En tanto los corredores se quedaron con el primer lote se soja tras 4 años en los que AFA había sido la estrella en el recinto.

Por otra parte en su discurso de apertura, el presidente de la entidad, Cristian Amuchástegui, destacó la importancia de ampliar y diversificar el valor agregado de la producción agrícola, y resaltó la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo.

Sin embargo, mostró su preocupación en materia logística principalmente por la situación precaria que existe en los accesos hacia los puertos, así como las demoras generadas en la operatoria portuaria por las normas de control de embarques.