los surtidores de ypf ya no son tan ventajosos

Moreno aceleró los aumentos

A medida que pasan las horas, se aclara la aparente paradoja. Se anunció como congelamiento, pero en realidad fueron topes máximos. El resultado es que YPF Sociedad Anónima puede aumentar más que el resto el precio de sus surtidores.

Así, la petrolera con mayoría accionaria en manos de la Casa Rosada ya no siempre tiene el precio testigo del mercado. Eso, porque después de la inundación de su refinería en Ensenada, debe importar combustible para abastecer a los argentinos; con un mercado pesificado, la ecuación da pérdidas aunque eso no debe alterar el “relato”.

Oil, la repentina petrolera del empresario kirchnerista del juego, Cristóbal López, “sugirió” a sus franquicias que lleven la nafta premium al mismo precio que YPF: $ 8,249. La petrolera acomodó esta mañana sus surtidores santafesinos, con la súper a $ 7,569 y el diésel de menor calidad a $ 6,889 (0,20 más que YPF).

Por el lado de Esso y Shell, las estaciones se preparaban para incrementar el precio de sus surtidores en las primeras horas de esta tarde en Santa Fe; sus precios serán más caros, pero no tanto, sus combustibles suelen tener más octanaje que los de YPF.

Según la resolución de Guillermo Moreno, nuestra capital está dentro de los “topes máximos” de la zona 4 (junto a Córdoba y La Pampa) así que las dos petroleras podrán buscar los surtidores más caros de la zona al momento de la resolución de Moreno, para “alinear” los precios del resto y producir el último aumento hasta que la norma lo permita.

José Aranguren, el titular de Shell en la Argentina, dijo ayer la resolución de Moreno es “a nuestro entender, ilegítima”, y que “está infringiendo un decreto que firmó la presidenta” (1.277/2012) por el cual la jefa de Estado reglamentó la ley de Soberanía Hidrocarburífera, que ordena una comisión que debe manejar las políticas del sector.