Hoy al mediodía, la situación comenzaba a normalizarse

Por las intensas lluvias, hubo 90 evacuados en Villa Ocampo

Por las intensas lluvias, hubo 90 evacuados en Villa Ocampo

Los 80 milímetros que cayeron en una hora generaron importantes anegamientos en el casco urbano de Villa Ocampo Fotos: Horacio Macuglia

 

Cayeron 140 milímetros -80, en una hora- en la ciudad capital de la caña de azúcar. En Toba (Vera), una veintena de vecinos debió ser asistida por el temporal y se registraron algunas complicaciones en el norte de General Obligado.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Las lluvias registradas entre la madrugada del jueves y la mañana de este viernes dejaron tras de sí inconvenientes en casas particulares de Villa Ocampo, en el norte de General Obligado y en la pequeña localidad de Toba, ubicada a 20 kilómetros de Vera, por la línea de la Ruta 3 que va hasta Chaco.

Puntualmente, en la ciudad capital de la caña de azúcar, los problemas comenzaron a sucederse a media mañana de ayer como consecuencia de los 140 milímetros caídos, 80 de ellos en una hora, un volumen tan inédito como difícil de escurrir para los desagües pluviales urbanos.

Ayer a la noche, se contabilizaban aproximadamente unas 90 personas evacuadas que fueron alojadas en el Complejo Arno y en la Escuela Técnica 619. Al mismo tiempo y por prevención, algunas de ellas tuvieron que ser internadas en el Hogar de Adultos Mayores San José y en el Hospital local Dr. Esteban Galmarini.

La mayoría de los damnificados domiciliados en la zona periférica de la ciudad sufrió el ingreso de agua a sus viviendas y algunos debieron buscar refugio en casa de familiares. Al mediodía de hoy, la mayoría ya estaba de vuelta en sus hogares.

Desde el Ejecutivo municipal ocampense, se decidió decretar el estado de emergencia en todo el distrito. La medida implicó la suspensión hasta hoy a la noche del dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados, de todos los niveles.

A pesar de estas interrupciones, los comedores escolares continuaron brindando el servicio y los asistentes escolares trabajaron en forma normal, según lo dispuesto por la superioridad del Área de Educación.

Trabajo conjunto

Ante ese cuadro, el intendente, Enrique Paduán, convocó ayer de urgencia a la Junta Local de Protección Civil para hacer un seguimiento de la situación y coordinar las medidas de ayuda a los damnificados.

En principio, desde ese espacio de coordinación se informó que “se pudo constatar que los colectores y desagües de la ciudad, a pesar de estar en condiciones, fueron colapsados por la gran de lluvia caída en un corto período de tiempo, provocando anegamientos en todo el distrito (zona urbana, suburbana y rural)”.

Protección Civil de Villa Ocampo precisó además que “durante toda la jornada se estuvo brindando asistencia a las familias afectadas mediante móviles, equipamiento y personal de todas las áreas del municipio, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, EPE, Cotelvo Servicios y Unión Agrícola de Avellaneda, entre otras instituciones”.

Al esquema solidario, se sumó el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Protección Civil, Dipaes y Vialidad Provincial.

Mediante un parte de prensa, la Junta Local detalló que “innumerables familias fueron atendidas en sus necesidades prioritarias: alimentación, ropas, calzados, colchones, plásticos cobertores, etc.; decidiendo la mayoría de ellas no abandonar sus hogares por razones de seguridad”.

La emergencia atendida por la civilidad ciudadana también tuvo su correlato en cuanto a la seguridad. Un corte en todo el alumbrado público de la ciudad realizado por requerimiento de la Empresa Provincial de la Energía debido al cambio de un transformador en la Estación Transformadora Villa Ocampo (trabajo que estaba previsto con anterioridad), obligó a reforzar la presencia policial en la vía pública con la participación de efectivos de la Comisaría 4º, Guardia Rural Los Pumas, Gendarmería Nacional e Inspectoría Municipal.

Por último, la Junta Local de Protección Civil hizo público “su agradecimiento a todos los comercios, instituciones y particulares que colaboraron de una u otra manera para atender las múltiples necesidades generadas por el fenómeno meteorológico”.

El dato

En Toba

A raíz de los 120 milímetros caídos en Toba, departamento Vera, se vieron anegadas viviendas. Una veintena de lugareños debió ser asistida con lonas y alimentos pero ninguno de ellos fue evacuado, según informaron autoridades de la localidad. En el resto de los distritos del norte, precipitó en forma dispar, aunque la mayor concentración de agua pluvial se observó desde la localidad señalada hacia el norte. El récord de lluvia se dio en el paraje Siete Provincias, Avellaneda, donde se registraron 190 milímetros.


Tormenta eléctrica

El temporal no estuvo acompañado de vientos fuertes, empero una gran actividad lo caracterizó. En Reconquista, donde llovió 117 milímetros, las descargas producidas por los rayos ocasionaron problemas en las líneas de la EPE que en ciertos sectores de la ciudad salieron de servicio, dejando sin luz a zonas residenciales.

El gerente de la Sucursal Reconquista de la EPE, José Luis Oviedo, dijo al respecto que el sistema eléctrico se mostró “muy inestable” en la mañana de ayer debido a la tormenta eléctrica. El funcionario explicó que “por un lado fue una tormenta sin viento, lo que es bueno; pero por otro, se presentó con mucha descarga eléctrica al punto que un rayo cayó sobre una de las líneas y volvió inestable el sistema”.

Agregó que “ese alimentador que recibió la descarga cuenta con protectores automáticos que lo sacan de servicio ante eventos de tal naturaleza, pero ello no impide que se generen perturbaciones en todo el servicio y se generen fallas con las que ocurrieron en la mañana del jueves”.

Asimismo, la ciudad de Vera, con sólo 18 milímetros de marca pluviométrica, también se vio afectada por las mismas razones. La cabecera del departamento homónimo vio interrumpido su suministro de energía ayer durante varias horas de la mañana.

De acuerdo con lo informado por la Dirección Provincial de Comunicaciones, entre ayer a las 9 y hoy a la misma hora, se registraron precipitaciones en los siguientes departamentos:

General Obligado: Arroyo Ceibal 110; Avellaneda 96; Barroz Pazos 99; Berna 98; Campo Hardy 100; El Rabón 180; El Sombrerito 139; Flor de Oro 230; Florencia 90; Guadalupe Norte 80; Ing. Chanourdié 150; La Sarita 180; Las Garzas 180; Las Toscas 178; Los Laureles 170; Lanteri 174; Malabrigo 110; Moussy 90; N. Molinas 150; S.A Obligado 190; San Manuel 170; Santa Ana 150; 7 Provincias 250; Tacuarendí 190; Villa Ana 160; Villa Guillermina 170; Villa Ocampo 180.

Vera: Calchaquí 23; Cañada Ombú 130; Fortín Olmos 71; Garabato 91; Golondrina 150; Intiyaco 120; La Gallareta 25; Los Amores 125; Margarita 25; Swanta Felicia 62; Tartagal 150 y Toba 120.