Comenzó el juicio por el asesinato de Rosana Galliano

Arce dice que es inocente y el padre de Rosana afirmó que “es un diablo”

Ayer comenzó el juicio por el crimen de Rosana Galliano en el que su ex esposo es el principal imputado. Esta mañana su hermana dijo que la víctima “no tenía problemas con nadie”.

Télam

El viudo José Arce, quien comenzó a ser juzgado como instigador del homicidio de su esposa Rosana Galliano, ocurrido en 2008 en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, reiteró su inocencia y aseguró que está “esperanzado” que en el debate “se sepa la verdad”, en tanto que el padre de la víctima, Reinaldo Galliano, sostuvo que Arce “se sacó la capa de cordero y le quedó la de diablo” por cómo hizo un tormento de la vida de Rosana. “Estoy esperanzado de que se encuentre al verdadero culpable y que se aclare todo, que se sepa la verdad”, dijo a Télam el imputado, poco antes del comienzo de la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Campana.

Además del viudo, están acusados su madre, Elsa Aguilar (83) -que se sentó a su lado y al igual que su hijo tomó nota de todo lo que decía- y los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41) (único detenido), señalados como autores materiales del crimen.

El fiscal del juicio, José Luis Castaño, dijo que probará que Arce “contrató” a los Leguizamón para el crimen; que su madre aportó el dinero y los hermanos fueron quienes lo ejecutaron. El abogado Roberto Hermo, que defiende a madre e hijo, pidió la nulidad de sus indagatorias, porque supuestamente nunca fueron detallados los roles que tuvieron en el “homicidio calificado por el vínculo”, pero el tribunal lo rechazó por considerarlo extemporáneo.

De cordero a diablo

El testigo más relevante en declarar ante los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow fue Reinaldo Galliano, padre de la víctima, quien sostuvo que tras el casamiento de su hija, Arce “se sacó la capa de cordero y le quedó la de diablo y empezó el calvario para Rosana”.

“Nosotros ya presentíamos lo que le iba a suceder a Rosana. Después de dos años de casados empezaron los problemas de celos de Arce”, relató el hombre, quien recordó que una vez le notó un raspón en la espalda a su hija y ella le dijo que su marido la había “arrastrado en el asfalto”.

Galliano destacó que Arce siempre andaba armado “como si fuera el Lejano Oeste”, tras lo cual relató un hecho ocurrido cuando ya se había separado de su hija, el cual consideró “como un calco de lo que pasó” el día del homicidio.

“La llamó en distintos momentos para que fuera a buscar al hijo en común de ambos, le cambió el horario varias veces, hasta que cuando finalmente se dirigía hacia el lugar, delincuentes le tiraron el auto encima del suyo en medio de un camino. Ella se arrojó fuera del vehículo, saltó una tranquera y escapó. El auto fue robado”, afirmó.

El hombre dio a entender que ese hecho podría haber estado planificado por Arce para matarla. “Esa vez podría haber muerto, desaparecido, y no la veían nunca más”, especuló.

Sobre cuál cree que fue el móvil del homicidio opinó que “por la avaricia del dinero y por el miedo de que se quedara para siempre con nosotros y nunca más con él. Le dijo a mi hija que le iba a matar a toda la familia. La dominaba, la mató primero psicológicamente”, destacó.

Poco antes, la madre de Rosana, Graciela Rodríguez, admitió que nunca presenció maltratos por parte de Arce hacia su hija y que Rosana “era muy reservada”.

“El primer tiempo fue bueno, después se complicó. Ella tiene denuncias hechas por violencia familiar”, contó la mujer, que sí enfatizó que Rosana una vez le contó que Arce la agredía verbalmente al decirle “que era una pendeja, una inútil, que no sabía hacer nada”.

Sobre su hija, aseguró que “estaba enferma psicológicamente” (por el miedo a Arce) y respecto de Aguilar, consideró que “era muy autoritaria con el hijo, y ella siempre le decía que tenía que esperarla para las decisiones”.

“Todo fue una locura”

  • Mónica Galliano aseguró hoy en el juicio por el crimen de Rosana Galliano que cuando su hermana cayó desvanecida en el piso del comedor de la casa del barrio El Remanso tras recibir los balazos, “empezó la locura” y que pidió ayuda a los gritos pero que “nadie” la escuchaba. “Escucho un impacto como si fuera una lamparita que explota. Ella gritó ‘ay, sigo escuchando impactos, ella entra y cae en el piso del comedor. En ese momento empezó la locura, empecé a gritar en un rincón y nadie me escuchaba”, relató con lágrimas en los ojos la hermana de Rosana. Además, Mónica Galliano agregó en la segunda audiencia del juicio oral que tiene al viudo José Arce como instigador del homicidio, que su hermana “era una chica muy alegre” y que “no tenía problemas con nadie”.

Mónica se hallaba cenando junto a su hermana en la casa de ésta en el El Remanso, de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, en el momento en que la asesinaron. El crimen se produjo justo en el momento en el que Rosana salió a la puerta de su casa para atender una llamada de Arce en su teléfono celular, ya que no había buena señal. En esta audiencia está previsto que declare ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana, integrado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow, el otro hermano de Rosana, llamado Oscar.

Arce dice que es inocente y el padre de Rosana afirmó que “es un diablo”

De buen humor. José Arce y su madre siguieron con atención cada una de las intervenciones. Foto: Agencia Télam