Denuncia de la Cámara de Biocombustibles

Traban ingreso de biodiésel a Europa

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los productores argentinos de biodiésel afirmaron que “no existe ningún tipo de subsidio” a sus exportaciones, al cuestionar la implementación por parte de la Unión Europea de un registro de importaciones de ese combustible provenientes de la Argentina e Indonesia.

Tras la publicación de un nuevo reglamento en el Boletín Oficial de la Unión Europea que establece el registro de importaciones de biodiésel originarias de Argentina e Indonesia, la Cámara Argentina de Biocombustibles aseveró que “que no existe ningún tipo de subsidio a las exportaciones desde Argentina‘.

La medida se enmarca en la investigación por presuntas prácticas de subsidios a la exportación debido a la existencia de diferencial de derechos de exportación.

Además de plantear la inexistencia de subsidios se afirmó que la situación se da “menos aún en la aplicación de derechos de exportación que son considerados impuestos en el marco de la legislación nacional e internacional vigente”.

“Resulta difícil comprender las expresiones que la Comisión Europea ha vertido en dicho Reglamento, en relación a disponer el registro sin ninguna evidencia en cuanto a la existencia de subsidios y menos aún al presunto daño a la industria europea que resulte difícil de reparar”, destacó en un comunicado.

Para la entidad, las exportaciones de biodiésel argentino “son eficientes y altamente competitivas por las condiciones de producción y procesamiento del complejo industrial sojero”, lo que le permite al país ser el tercer exportador mundial de soja, el primer exportador mundial de harina y aceite crudo de soja.

Lorenzino al FMI

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará esta semana a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y no se descarta que extienda su estadía ante la inminente respuesta que los holdouts deben darle a la Justicia de ese país luego de la oferta de pago realizada por la Argentina.

Lorenzino encabezará una comitiva que también integrarán el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial se extenderá desde el viernes 19 hasta el domingo 21 y, al igual que las últimas deliberaciones del organismo, el eje del debate será la crisis europea y su impacto global, más allá de los títulos oficiales que se le atribuya a cada seminario. Aunque las deliberaciones entre los máximos funcionarios se concentrarán el fin de semana, desde mañana el FMI comienza la difusión de una serie de informes que dan cuenta del panorama económico y financiero mundial.

Uno de los más esperados por la Argentina es el referido a América Latina dado que allí se publican informes estadísticos que el FMI elabora en base a datos del Indec, pero haciendo un llamado a pie de página en el que advierte sobre las críticas que recibe el organismo estadístico argentino y su metodología de trabajo.

El dato

Barrick

Los directivos regionales de la empresa minera canadiense Barrick Gold ratificaron ante el ministro de Planificación, Julio De Vido, el compromiso de invertir 8.700 millones de pesos en el proyecto Lama, en la provincia de San Juan, como parte de su plan de trabajo para 2013. Entre los millonarios emprendimientos en marcha se repasaron detalles de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, que representa el 34% del producto bruto de la provincia, y el de Lama en la misma jurisdicción, respecto del cual se analizaron los avances del emprendimiento en construcción. El proyecto Lama en el lado argentino es parte del primer emprendimiento minero binacional del mundo que tiene su contraparte chilena denominado Pascua, y que esta semana fue suspendido por una medida judicial de la Justicia del departamento de Copiapó, en el vecino país.