Relevamiento de la Universidad Católica

Cae la confianza de la gente en la economía

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La confianza del público en la marcha de la economía cayó en febrero 8,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y 2,6 por ciento con relación a enero, informó la Universidad Católica Argentina (UCA).

“En esta medición, se presentan variaciones negativas en las percepciones sobre el presente de la economía y en las expectativas sobre la evolución futura de la economía”, dice el informe de la UCA elaborado con la consultora Gallup.

El reporte agrega que “el único subíndice que muestra una evolución positiva respecto del mes anterior es el que mide las opiniones acerca del momento para la compra de bienes durables”.

Se trata del Índice General de Expectativas Económicas que mide la confianza del público en la economía en un plazo de un año.

La encuesta hecha entre unas mil personas en todo el país indica que el 18 por ciento de los consultados considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 37 piensa que no es ni buena ni mala y otro 42 por ciento opina que es bastante mala o muy mala.

“Las opiniones negativas tienen mayor incidencia en los mayores de 50 años (48), en los sectores altos (46) y en la Capital Federal (53 vs 44 en el Interior y 33 en GBA)”, dice el informe.

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 20 por ciento de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 40 opina que permanecerá igual y un 33 por ciento que empeorará.

En todos los segmentos predominan las opiniones intermedias, con excepción de los mayores de 50 años (39%) y de los residentes de Capital Federal, donde la mitad de los encuestados (50%) tiene visiones pesimistas sobre el futuro de la economía.

Respecto del empleo, el 22 por ciento de los entrevistados considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 28 opina que no hay muchos ni pocos y el 45 por ciento afirma que hay pocos o muy pocos.

En cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 25 de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 33 por ciento opina que no es un buen ni mal momento y otro 36 por ciento considera que es un mal o muy mal momento.