el invitado

El Noguesito: por una nueva oportunidad

 

Ing. Elvio Omar Cano

[email protected]

La corresponsalía Villa Ocampo de El Litoral nos informaba, el 25 de Marzo pasado, de la caída del puente de madera, “El Noguesito” que dejó -además de cortadas las comunicaciones- 30.000 hectáreas productivas aisladas, al igual que la comunicación con la única Escuela Rural de la zona.

El informe daba cuenta que el puente data de más de 100 años, construido por la entonces denominada Forestal Inglesa que operaba en la zona. Este dato de su antigüedad en realidad habla de las bondades de los puentes de madera, atento el largo tiempo de vida que tuvo con “ningún tipo de mantenimiento”.

Y ese es el punto central de la cuestión: los trabajos de mantenimiento que hay que hacer, mínimos, pero necesarios. Largamente olvidados en los Bajos Submeridionales.

En dicho artículo periodístico, el coordinador de los Bajos Submeridionales recordó que hay otros 74 puentes en la región, casi en las mismas condiciones que El Noguesito, lo que confirma lo expresado.

En Julio del año pasado se presentó en Las Gamas un plan de acción para los Bajos Submeridionales y el norte Santafesino, con el objeto de impulsar su crecimiento, desarrollo económico e “integración”. Y en esto constituyen un elemento fundamental las comunicaciones, los caminos y los puentes.

Hay que atacar el tema decididamente para evitar que se repita la situación de El Noguesito y lograr dar impulso al plan de Las Gamas. Sin dudas que no todos los puentes de la región tienen los problemas ni las dimensiones ni la gravedad de este puente, pero hay que actuar antes que ocurran los problemas.