Pausas activas en el trabajo

Pausas activas en el trabajo
 

Son 30 minutos de descanso que pueden llevar a su empresa a la cima. La prevención de lesiones laborales es uno de sus beneficios más importantes.

Empresas multinacionales exigían que sus trabajadores no se tomen recreos ni descansos durante sus jornadas laborales; hasta el momento, esto parecía dar resultados positivos para las empresas. Se creía que si un empleado trabajaba la jornada laboral completa, su productividad individual aumentaría. Pero, ¿el trabajo sin descansos realmente se traduce en un aumento productivo para las empresas?

Numerosas investigaciones han determinado de manera concluyente que los trabajos que demandan posiciones estáticas o movimientos reiterativos pueden ocasionar lesiones temporales y llevar hasta a incapacidades que proporcionarán un ausentismo laboral, remisiones a especialista y tratamientos kinésicos para su correcta reinserción profesional. En el momento de los balances, esto lleva a una negatividad a la que muchas empresas se han abocado a revertir.

En 2006, Google divulgó imágenes de sus oficinas donde podían verse numerosas cafeterías temáticas y cocineros contratados, gimnasios, salas de juegos, patios y espacios amplios, y hasta un tobogán que comunicaba dos pisos distintos. No solo se quiso privilegiar al trabajador sino mostrarle al mundo los beneficios de trabajar en Google. A partir de ese momento, se convirtió en el modelo de cómo conseguir resultados óptimos y empleados satisfechos.

No es de esperar que todas las empresas puedan disponer de estos lugares privilegiados para sus empleados; es por eso que como opción viable para que grandes, medianas y pequeñas empresas puedan obtener el máximo provecho de sus empleados; se han diseñado programas anti-stress laboral denominados “pausas activas”.

QUÉ SON

Consisten en descansos laborales de 15’ a 30’ en los cuales los empleados participan de clases grupales de estiramientos (Stretching), sesiones de masajes (Express), o una actividad física controlada, logrando así disminuir la tensión laboral generada por el propio ambiente de trabajo, la tensión muscular estimulada por posturas (anti-ergonómicas) adaptadas por los trabajadores, y para generar un buen clima de compañerismo y solidaridad laboral.

Estas pausas pueden llevarse a cabo dentro de las mismas empresas o también en gimnasios y/o lugares dedicados a la salud, que cuentan con los profesionales necesarios para que estas prácticas cumplan con los objetivos preestablecidos.

BENEFICIOS

Estas prácticas proporcionan múltiples ventajas y beneficios inmediatos y de largo plazo, estimulan y agilizan las actividades laborales o áreas de trabajo de su empresa:

- Rompen la rutina de trabajo y reactivan la energía de las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejoran notablemente.

- Mejora la relación entre colegas de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades divertidas y recreativas.

- Previene lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios).

- Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.

- Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.

- Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.

- Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla o, en general, por excesiva ejecución de una misma labor.

- Promueve estilos de vida saludables.

1258661224-025-f0-slide.jpg