Los usuarios buscan alternativas al WhatsApp

viber_1_111916273862_640x3601.jpg
 

En el último año, casi todos los usuarios de teléfonos celulares han optado por descargar este programita, que permite enviar y recibir mensajes de manera gratuita. Pero, aparentemente, este beneficio pronto podría desaparecer. ¿Cuáles son las nuevas opciones disponibles?

TEXTO. REVISTA NOSOTROS.

Los programas de mensajería instantánea para celulares se han convertido en una moda. Y dentro de estos, “WhatsApp” se ha perfilado como el más popular debido a su eficiente funcionamiento y al hecho de ser gratuito. Sin embargo, se dice que el servicio estaría decidido a comenzar a cobrar el segundo año de uso de la aplicación a los usuarios de teléfonos Android. También comenzaría a ser extensivo en los miembros de plataformas de BlackBerry, Nokia y Windows Phone.

Quienes no deberán abonar por la aplicación son los usuarios del iPhone, ya que se encuentra dentro de las aplicaciones de pago en la tienda App Store de Apple.

En realidad, la decisión de la empresa no se trata de un cambio de condiciones en el uso del servicio, ya que siempre especificaron el pago de 0,99 dólares luego del período de prueba anual. Pero el hecho del cobro podría dejar a varios usuarios que no desean pagar a la deriva, a la hora de enviar y recibir mensajes.

Ni lerdos ni perezosos, los especialistas ya brindan alternativas gratuitas a tener en cuenta, y las empresas competidoras se apresuran a lanzar productos similares.

LAS OPCIONES

Algunas de las alternativas más importantes a las que se puede acceder son:

- Line: Esta es la competencia directa del WhatsApp y la que más chances tiene de situarse como su sucesora. Es de origen japonés y su característica principal es que soporta un gran número de plataformas, ya que no solamente está disponible para móviles, sino también en PCs y portátiles. Además tiene unos añadidos que precisamente WhatsApp no incluye, como son las llamadas VoIP (algo a tener muy en cuenta para muchos), juegos online, aplicaciones propias (LINE Card, LINE Camera, LINE Brush) y los Stickers, que son unos emoticones que hacen que sus chats sean diferentes. Está disponible para Android, iOS, BlackBerry OS, Windows, Windows Phone, OS X y su versión web. Por tanto, no es de extrañar que el número de usuarios con que cuenta ahora mismo sea de más de 90 millones y siga creciendo. Además es gratis, y promete mantener su servicio de esta manera. “La vida es mucho más divertida con Line”, es el lema de la campaña. “Queremos transmitir el espíritu de Line, mucho más que una aplicación de mensajería instantánea que incluye mensajes y llamadas gratuitas. Line es sinónimo de diversión, una forma de hacer tu vida más divertida, más dinámica, de expresar emociones, de compartir experiencias”, ha explicado Jeanie Han, CEO de Line para América y Europa. La única desventaja es que el consumo de batería que implica, es algo mayor que WhatsApp debido a la cantidad de funciones que realiza.

- Joyn: Este desarrollo vendrá preinstalado en terminales de algunas operadoras (alrededor de 800 en todo el mundo). Parece que será un rival directo de WhatsApp, que se centraría básicamente en las funciones de envío de mensajes de texto y archivos. Un detalle interesante es que el tráfico que se genere no será cobrado por las operadoras. Sin embargo, la aplicación no está funcionando a tenor del número de descargas que muestra Google Play. Y las opiniones de los usuarios que han probado Joyn tampoco invitan a pensar en una mejoría a corto plazo.

- Viber: Su principal característica son las llamadas VoIP y ahí es donde reside su éxito y lo que ha hecho que en este último año se haya convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares. La integración de esta función en los sistemas operativos es notable, ya que, en Android por ejemplo, cuando se selecciona un contacto para llamarlo da la opción de hacer una llamada normal o con Viber, utilizando para ello redes WiFi o 3G. Quizá por ello se han centrado menos en los mensajes de texto y más en las llamadas VoIP. Y aunque permite chats individuales y de grupo, en este apartado se queda atrás con respecto a sus competidoras. Además el envío de contenidos multimedia también se limita a fotos tomadas desde la aplicación o de la galería. Los sistemas operativos para los que está disponible son Android, Windows Phone, iOS, BlackBerry OS, Bada y Symbian.

- Spotbros: Esta versión vasca de Whatsapp, ha llegado al millón de usuarios en cinco meses y conquistando el 4% del mercado español. La aplicación es gratuita y promete seguir siéndolo. Gestiona cada día 400.000 mensajes. De momento está disponible para Iphone y Android, y para empezar cuenta con una ventaja: gestionan ellos mismos la privacidad de sus usuarios con AES256, el mismo algoritmo que utiliza EEUU para cifrar las conversaciones “Top Secret” y en un máximo de 30 días borra todos los mensajes de sus servidores. Spotbros se diferencia de sus competidores con dos formas de comunicación propias: por un lado el “shout” (grito), que permite comunicarse con otros usuarios, aunque sean desconocidos, para intercambiar información local, como opiniones de restaurantes. También cuenta con chats públicos geolocalizados, llamados “spots” que permiten participar en una conversación sobre un asunto cercano con otros usuarios de su mismo barrio o ciudad. La modalidad que mejor está funcionando es la de los spots que sirven de bancos de tiempo, para intercambiar servicios sin dinero de por medio, y los de búsqueda de empleo.

- ChatON: Esta aplicación está desarrollada por Samsung Electronics, pero a pesar de ello está disponible para varias plataformas. Una de sus características es que ofrece un diseño particular, algo que parece convencer a muchos, pues ya son más de 10 millones quienes lo utilizan. Los servicios que ofrece esta aplicación son similares a los que ofrecen el resto de aplicaciones, chats individuales o en grupo, envío de vídeos e imágenes, pero cuentan con una opción curiosa: es lo que se llaman AMS, que son mensajes animados que se crean con la propia aplicación y que hacen que los chats sean realmente diferentes. Está disponible para Android, BlackBerry OS, iOS, Windows Mobile, Windows Phone, Bada y navegador web. No cuenta con la posibilidad de realizar llamadas VoIP ni tiene notificación de la recepción del mensaje.

- Skype: Es una referencia desde hace tiempo en este mercado, aunque WhatsApp le ha ido comiendo terreno solamente con centrarse en los mensajes de texto. Quizá el centrarse principalmente en las llamadas VoIP, ha perjudicado algo a esta empresa que ahora es propiedad de Microsoft y que, aunque es un tanto a su favor que sea multiplataforma, ya que puede utilizarse tanto en PCs y portátiles como en teléfonos y tablets. Pero algo que no conoce mucha gente, es que Skype también tiene opciones de mensajería de texto, tanto individuales como en grupo (que se ha impulsado con la compra de GroupMe) y envío de ficheros. Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos Android, Windows Phone, iOS, BlackBerry OS, OS X, Windows y Linux. Tiene 280 millones de usuarios y clientes en todas las plataformas, además de ser gratuito.

- Facebook Messenger: Este desarrollo tiene a su favor la enorme base de datos con que cuenta Facebook, pero las prestaciones de Facebook Messenger están bastante limitadas con respecto a sus rivales. Aunque los usuarios de terminales con Android, iOS o BlackBerry OS, tienen una alternativa bastante cómoda a su alcance, pero se queda algo corta ya que pueden disponer de chats individuales o de grupo con sus contactos, enviar fotos y archivos, y poca cosa más.

- Libon: Su punto fuerte es que ofrece llamadas VoIP con una calidad bastante aceptable. No descuida la mensajería con opciones interesantes como los saludos personalizables. Tiene en contra que de momento sólo está disponible para iOS aunque pronto lo estará también para Android.

- Tu me: Acaba de aparecer en el mercado de mano de Movistar y aunque todavía está en estado de desarrollo, parece que persigue el mismo fin que Joyn, la ausencia de prestaciones casi imprescindibles como los chats de grupo.

- iMessage: Es la alternativa de Apple, que vino integrado con iOS 6 y esta es una de sus principales ventajas. Aunque la ausencia de clientes para otras plataformas plantea bastantes dudas respecto a si tendrá éxito.

En conclusión, podemos ver que existen varias alternativas a Whatsapp de manera gratuita. Y si bien muchas personas aun continúan utilizando esta aplicación, la pregunta que surge es ¿la gente migrará a otros chat online o seguirán en el mismo a pesar de que deben de pagarlo?

chaton_515-0.jpg
Facebook-MessengerLarge.jpg
skype-logo-02.jpg
joyn-logo-620x475.jpg
TU.jpg
mensajesosx.jpg
Sin título-2.jpg
Whatsapp-Android-Intro.jpg