La mayoría de los partidos estará el 18A

La oposición se suma a la marcha “por una Justicia independiente”

a.jpg

Carlos Zannini aparece como el candidato del kirchnerismo para el Consejo de la Magistratura. Carlos Kunkel desafió a la oposición.

 

La UCR, el PRO y el peronismo disidente ponen el eje en la consigna convocante, y quieren evitar la partidización de la convocatoria. El FAP y el socialismo por ahora no van.

 

De la redacción de El Litoral

politica @ellitoral.com

DyN

El radicalismo, junto al macrismo y sus aliados parlamentarios como Unión Por Todos y un sector del peronismo disidente, resolvieron participar de forma activa en la convocatoria contra el gobierno bajo la consigna “por una Justicia independiente” convocada por blogueros anti-K para el jueves de la semana próxima.

Así lo confirmaron el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, y sus colegas Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista). Por su parte desde el radicalismo el diputado nacional Ricardo Alfonsín confirmó la presencia de dirigentes del centenario partido en la marcha del jueves porque “el comité se declaró en estado de movilización”. En cambio, voceros del socialismo indicaron que “por ahora, el FAP ni el socialismo tienen previsto participar de esa marcha”.

La diputada de la Coalición Elisa Carrió ya había anticipado su idea de que “todos debemos poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril”, tras alertar que aquellos que no lo hagan “serán cómplices de este atropello” que, a su juicio, busca concretar el poder central.

En ese marco, Pinedo informó que “hemos invitado a otros partidos de oposición para que se sumen a la marcha por una Justicia independiente, como única consigna. Esperemos que se sumen”, añadió.

Bullrich indicó que “ya estamos preparando una gran bandera con la consigna ‘Por una Justicia independiente’, que encabezará la marcha desde Callao y Santa Fe”, luego de que la legisladora junto con Amadeo, el macrista Pablo Tonelli y el radical Juan Tunessi mantuvieran un encuentro con algunos de los convocantes a la marcha del 18 A, quienes les habrían pedido que los partidos participen en forma activa de la movida anti-K. En cambio, el denarvaeista Gustavo Ferrari dijo que su sector, que integra el interbloque del disidente Frente Peronista, está “evaluando si participamos de la marcha”.

“Siempre creímos que esta convocatoria es una expresión de la gente, aunque nos llama la atención que la gente nos pida que participemos. Fuimos y somos muy cuidadosos de las expresiones ciudadanas, por eso si participamos veremos cómo lo hacemos ya que pensamos que la política no debe intentar adueñarse de la marcha”, aseguró.

Pinedo, Bullrich, Amadeo, junto con sus colegas Gabriela Michetti y Paula Bertol (PRO) y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos) iniciaban hoy una campaña de recolección de firmas de adhesión a la “Declaración de Rechazo” contra los proyectos oficiales de reforma judicial.

Consejeros en el calendario electoral

El kirchnerismo, a través del diputado Carlos Kunkel, avaló una posible candidatura del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para el Consejo de la Magistratura, al considerar que “sería una excelente opción” para el oficialismo, y confirmó la realización de las elecciones primarias el próximo 11 de agosto.

“Me parece que sería una excelente opción, aunque no tengo conocimiento de que se haya analizado (esa posibilidad) ahora” en la Casa Rosada, respondió Kunkel al ser consultado por DyN sobre los insistentes rumores sobre la estrategia electoral de la presidenta de cara a las próximas elecciones.

En tanto, Kunkel aseguró que “no hay ninguna duda” sobre la realización de las elecciones primarias obligatorias previstas por ley para el próximo 11 de agosto, e instó a “la oposición” a que “se deje de hacer especulaciones sobre los candidatos nuestros y comience a elegir a sus propios candidatos”.

Kunkel admitió que la reforma judicial impulsada por la presidenta generó un “cambio” en el escenario electoral del país, y argumentó que “el que tiene la iniciativa política va marcando con sus hechos y acciones las situaciones”.

En ese marco, el oficialismo salió al cruce de las duras críticas de la oposición que acusó al gobierno de pretender “politizar” y “controlar” el Poder Judicial. “Es preocupante para la democracia la falta de iniciativa y de actividad política de los partidos que tienen que representar a la gente”, contraatacó Kunkel. Advirtió que “hay sectores de la sociedad que no están de acuerdo con nuestra forma de gobernar, pero no encuentran un canal de representación política porque la oposición no está a la altura de las circunstancias”.

Kunkel se refirió también a las protestas conocidas como “cacerolazos” que podrían replicarse el próximo 18 de abril (18A) en Plaza de Mayo contra el gobierno nacional y vinculó esa convocatoria al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Rechazos institucionales

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas advirtió sobre los “riesgos” de la reforma judicial y señaló que el paquete de leyes que presentó el Ejecutivo en el Congreso “confirma” un proyecto de acumulación de poder que avanza sobre “los medios independientes” y lesiona la libertad de expresión.

En una declaración que firman los directivos Manuel Solanet, Santiago Kovadloff y Leonardo Mc Lean, la Academia explicó que “bajo el argumento de ‘democratizar’ la Justicia”, las leyes propuestas “amenazan a la República”.

La advertencia de los académicos alcanza “la denominada elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura”, que incluye los representantes de los magistrados y abogados, ya que el método de elección “contradice lo establecido en el artículo 114 de la Constitución Nacional y desvirtúa en su esencia los atributos de ese Consejo para asegurar la independencia e idoneidad del sistema judicial”, dijo la declaración.

“En el mismo sentido, las modificaciones propuestas respecto de las medidas cautelares pretenden la subordinación de la Justicia al Poder Ejecutivo”, añadió.

Por su parte, Poder Ciudadano manifestó hoy su “profunda preocupación” por los proyectos, porque “apuntan al debilitamiento de la independencia del Poder Judicial”. Para la fundación, la llamada “democratización de la Justicia, vulnera de manera contundente los derechos de los ciudadanos”.

“La elección popular de la totalidad de los representantes en el Consejo de la Magistratura otorgará un poder extraordinario al partido triunfante en las elecciones. De tal magnitud son las ventajas que propone el Poder Ejecutivo, que el oficialismo podría sesionar y decidir en el Consejo de la Magistratura sin la participación de la minoría”, observó el comunicado.

En cuanto a la regulación de las medidas cautelares, como así también la creación de nuevas Cámaras de Casación, “no son medidas que vayan a mejorar el sistema judicial”. En esta materia, Poder Ciudadano señaló que, por un lado, “las limitaciones propuestas plantean una fuerte disparidad entre los derechos de defensa del Estado y el de los ciudadanos” y, por el otro, “generará mayores dilaciones a los ya lentos trámites judiciales”.

El dato

Adepa

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “profunda preocupación” por los proyectos de reforma que presentó el gobierno nacional al advertir que “amenazan la independencia del Poder Judicial”. “Si se vulnera ese principio central del régimen republicano, la sociedad en su conjunto, todos los ciudadanos, perderemos uno de los resortes básicos para defender nuestros derechos”, advirtió la organización. Y, apuntó que “la prensa, en particular, verá aún más comprometida la libertad que le permite cumplir con el rol esencial que tiene dentro de toda democracia”.