A un año de su expropiación

YPF sigue sin levantar cabeza

Las inversiones prometidas aún no se hicieron realidad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Hoy hace un año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el envío al Congreso del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, en procura de revertir las caídas de producción y de inversión de la principal empresa de energía del país.

El proyecto pronto se convirtió en ley y se designó al ingeniero Miguel Galuccio como CEO de la compañía, quien el 5 de junio del año pasado presentó un plan estratégico que preveía inversiones brutas por U$S 37.200 millones para el quinquenio 2013-1017 que iba a financiarse en un 80% con fondos propios y se esperaba convocar a socios privados para el 20% restante.

Al cumplirse el primer año de gestión estatal, la petrolera evidencia a cifras de febrero -las últimas disponibles en la Secretaría de Energía- un incremento del 4% en su participación en el mercado de combustibles local y de un 7 por ciento en la producción.

Pero los analistas privados contradicen estos datos. Alieto Guadagni -economista y experto en temas energéticos- afirmó en Infobae.com que “los balances de YPF muestran una caída en todas las magnitudes de la empresa líder del sector por falta de inversiones. Entre diciembre de 2007 y el mismo período de 2011, la producción de petróleo cae un 17% y las reservas un 6,5 por ciento. Y el incendio de la refinería de Ensenada no ayuda a estos números. En el caso del gas, la producción descendió un 37,5% y sus reservas un 33,5% en ese período”.

“Los volúmenes de gas producidos por YPF en el primer bimestre de este año están un 2,7% debajo de igual bimestre de 2012, y la producción de petróleo está un 4,2% por debajo en igual período”, agregó Guadagni.

Caída

La estatización de YPF generó -además- fuertes caídas en el valor de las acciones: en un año los papeles de la petrolera perdieron 40% en Nueva York (la plaza relevante porque la mayoría de sus acciones concentran el volumen allí).

El valor de YPF exactamente un año atrás era de U$S 8.000 millones. Actualmente asciende a 5.200 millones. Es decir, la petrolera perdió 2.700 millones en 12 meses.

No se recupera la construcción

La caída de la actividad de la construcción destruyó 16 mil puestos de trabajo entre el primer y el cuarto trimestre del 2012, según el informe que elaboró el ex ministro de economía de la provincia Walter Agosto en el blog @fiscal (http://arrobafiscal.blogspot.com.ar que puede consultarse desde ellitoral.com).

Según el trabajo confeccionado sobre la base del Índice Sintético de Actividad de la Construcción (Isac) que releva el Indec, en el primer trimestre del año pasado había 427.000 puestos registrado en el sector que cayeron a 411.306 en el último trimestre del mismo año.

El Isac concluyó que en 2012 se experimentó una contracción del 3,2% y recién en febrero de este año se registró una suba de 1% luego de doce meses consecutivos de caída. Según el informe, la construcción de viviendas cayó 2,38%, mientras que durante este año la baja registrada es de 1,2%, afectada por las restricciones al mercado cambiario y la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre.

Las obras viales mostraron una contracción de 6,47% en 2012, que se extiende a lo que va del corriente año explicado fundamentalmente por las dificultades presupuestarias en los tres niveles de gobierno y el “irracional” ajuste realizado en la partida inversión pública.

Por su parte, las construcciones petroleras fue el único rubro que escapó a esta dinámica, evidenciando un aumento de 9,8% en 2012 y de 6,5% en el primer bimestre del 2013.

El informe concluye que “para lo que resta del año no resultará fácil un despegue de la construcción privada que se encuentra afectada por la distorsión de precios relativos que presenta hoy la economía argentina, en tanto que por el lado de la inversión pública es posible que el año electoral aporte algo de oxígeno a la actividad”.