Días de definiciones

Deuda: piden la opinión de Obama

 

Lo hizo la Corte de Estados Unidos. Es por el juicio que los fondos buitres iniciaron contra Argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Corte Suprema de Estados Unidos pidió al gobierno de Barack Obama que manifieste su opinión sobre el caso que involucra al Banco Nación y al Bank of América (BofA), en el juicio que los fondos buitres iniciaron contra Argentina por la falta de pago de la deuda en default.

En agosto del año pasado el fondo NML, subsidiario de Elliott, obtuvo la confirmación en segunda instancia de una orden de “discovery” de activos que obligaba al Banco Nación y BofA a informar sobre los movimientos de cuentas del Estado argentino en el exterior. Con eso, los acreedores buscaban cobrar sentencias favorables que habían obtenido en la Justicia de Estados Unidos, con las que Argentina no cumplía.

Pero la Casa Rosada presentó un recurso ante la Corte Suprema estadounidense para la revisión del caso (“certiorari”), en el que el litigante es sólo el fondo Singer, a diferencia de otras causas contra el país por el default de 2001, de las que participan también EM, del magnate Kenneth Dart, o Aurelius.

Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos libró ayer un pedido con el que invitó al fiscal general estadounidense a “presentar un escrito, expresando la opinión del gobierno respecto del pedido de ‘certiorari’ presentado por la República Argentina, en la que busca la revisión de la decisión del Segundo Distrito Sur, que data de agosto de 2012 sobre discovery mundial”, explicaron fuentes del Ministerio de Economía a la agencia oficial Télam.

El máximo tribunal de Estados Unidos explicó que generalmente hace ese tipo de pedidos cuando la solicitud de “certiorari” plantea cuestiones importantes sobre la interpretación de una ley federal, como la FSIA en este caso (sobre la inmunidad soberana para emisiones de deuda en ese país).

Fuentes de la cartera que dirige Hernán Lorenzino aclararon que “no existe plazo formal para que el fiscal general de Estados Unidos presente su escrito”.

Antes de pronunciarse, el fiscal general estadounidense se contactaría con la defensa argentina y los abogados del fondo buitre.

El dato

“Guiño”

  • En despachos oficiales, este pedido de opinión de la Corte al gobierno de Obama fue interpretado como un “guiño” hacia Argentina en el caso que lo enfrenta con los fondos buitres, que reclaman el pago del 100 por ciento de la deuda en default. En ese sentido, los fondos presentarían entre hoy y mañana su respuesta a la propuesta de pago que presentó la Casa Rosada a fines de marzo, que prevé la reapertura del canje de 2010 en las mismas condiciones.