Sobre Lázaro Báez y sus negocios en Santa Cruz

“El problema es que sobran ladrones”

a.jpg

Así define la situación una legisladora patagónica del ARI. El amigo de Néstor pasó de empleado bancario a constructor, petrolero, dueño de estancias que se beneficiarán con una represa y aspirante a levantarla cuando Cristina adjudique la obra.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional acusó el duro golpe de la denuncia de “Periodismo para Todos” y aún no reacciona. El programa de Jorge Lanata puso en evidencia a dos “financistas” que participaban de un engranaje por el que Lázaro Báez habría sacado del país 55 millones de euros, en 6 meses, durante 2011.

El dueño de Austral Construcciones era empleado bancario, tenía un Falcon ‘71 a principios de los ‘90. En los últimos años compró estancias en su provincia (él admite 7, lo acusan de más) que quedarán beneficiadas con la construcción de la represa Néstor Kirchner que Cristina apura desde la Casa Rosada. Expropiaciones, riego y turismo garantizan el futuro de esas 200 mil hectáreas.

Leonardro Fariña, el increíble contador casado con Karina Jelinek que le manejaba los fondos a Lázaro y que se habría quedado con algo, sugirió que Báez tiene una fortuna de U$S 5 mil millones de dólares. La “otra mitad” la maneja Cristóbal López, según Elisa Carrió, quien volvió por sus fueros y recordó que en octubre de 2012 había dicho que Cristina tenía una fortuna de 10 mil millones de dólares.

Carrió afirmó que Néstor hizo sancionar en 2008 la ley de Blanqueo de Capitales “para blanquear su dinero y el de Báez”. Dijo: “la presidenta, creo, siempre estuvo al tanto de los negocios de Néstor Kirchner. No sé si estaba al tanto de los números, pero se enteró a la muerte de Kirchner”.

En Santa Cruz los rumores afirman que Báez tiene en una de sus estancias las bóvedas de un banco desguasado. Néstor, el que prestaba dinero y se beneficiaba de la indexacción en tiempos de Martínez de Hoz, era su jefe; Lázaro construyó el mausoleo a la muerte del ex presidente.

Austral Construcciones recibe hasta $ 60 millones en certificaciones de obras por mes en Santa Cruz; aspira -en sociedad con multinacionales- a ser la contratista de la represa que bañará sus costas, que costará unos $ 24 mil millones y que adjudicará Cristina. Báez tiene además áreas petroleras para explotar en su provincia.

“Sin eufemismos, el problema de Santa Cruz no es de plata sino que sobran ladrones y acá tenemos un ejemplo acabado”, dijo la titular del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien denunció años atrás al empresario kirchnerista por la compra de las estancias a precio vil.

“Cristina tendrá que explicar, porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y sus hijos”, dijo Carrió sobre los negocios de Báez y la herencia de Néstor. Recordó que su denuncia fue anterior a la ley de Blanqueo de 2008, y que por tanto la causa puede -debe- seguir.

El vendedor de Las motoniveladoras chinas a santa fe

En 2005 el por entonces gobernador Jorge Obeid le compró 170 motoniveladoras chinas a Lázaro Báez aunque Austral Construcciones no era proveedora de máquinas ni del Estado santafesino. La plata que pagó Santa Fe pasó por Seychelles (un paraíso fiscal) y terminó en una investigación por lavado de dinero en Liechtenstein; un juez federal de Santa Cruz desestimó profundizar esa investigación a pedido de su par europeo.

Raúl Lamberto, Hugo Marcucci y Alicia Gutiérrez habían denunciado que Santa Fe pagó un enorme sobreprecio por máquinas que no tenían repuestos ni servicios en el país. Según los denunciantes, hubo por lo menos 3,6 millones de dólares de las arcas santafesinas que terminaron en manos de Báez sin justificación alguna, pero la Justicia provincial también desestimó la acusación. “Hoy, tenemos el 80% de estas máquinas en desuso”, reconoció ayer Marcucci en diálogo con LT10.

El dato

Los “Cala”

  • La salud de Juan Carlos Calabró es lo importante en el enfoque de la TV farandularia. La familia del cómico apoya a “Ileana” pero no pone la mano en el fuego por su esposo, amigo del embajador de Panamá e intermediario en la ruta “K” del lavado según la denuncia de Lanata. ¿Karina Jelinek se separó del financista Leandro Fariña, que vende su Ferrari? , ¿el matrimonio era una cortina de humo? Horas de pantalla remanida revelan las prioridades de los productores televisivos y las preferencias de los televidentes. Una fulgurante radiografía de la escena deja su evidencia para la reflexión en perspectiva.

En Tribunales hacen cola para las denuncias

¿Se puede esperar un allanamiento en las propiedades de Lázaro Báez para seguir la ruta del dinero? Lo pidió el fiscal Carlos Stornelli en el contexto de un Poder Judicial “climatizado” por los proyectos de “democratización” que el kirchnerismo apura en el Congreso.

Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (PRO), Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) denunciaron lavado en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de Carlos Gonella; la repartición fue creada por la jefa de la Procuración, Alejandra Gils Carbó.

Elisa Carrió pidió ayer al juez federal Julián Ercolini, que incorpore al programa de Lanata como prueba. La legisladora denunció en 2008 a Néstor como jefe de una asociación ilícita con De Vido, Báez, Cristóbal López y Ricardo Jaime. Pero el juez se sacó de encima rápido el expediente, que se “sorteó” a manos Sebastián Casanello, nombrado por la presidenta en octubre pasado.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció por encubrimiento y lavado de activos a Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi; el sorteo cayó en el juzgado de Canicoba Corral. Ricardo Monner Sans hizo una denuncia similar con bolillero a favor de Casanello; pide investigar desde la presidenta hasta el esposo de la vedette Iliana Calabró por blanqueo, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, uso sin control de aviones privados..., y la lista sigue.

La Cámara Federal deberá resolver qué juez unifica todo. Habitualmente, es quien recibió la primera denuncia.

"Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar. Ya hay una investigación de 2011 a Leonardo Fariña, por su actuación en otra empresa constructora en la que figuraba como empleado”.

Ricardo Echegaray

Titular de la Afip