En la sede social y cultural de UPCN

Despiden los restos de Maguid

1_mg.jpg

Murió ayer en una clínica de Buenos Aires producto de un paro cardíaco. Será sepultado mañana en un cementerio privado de esta capital.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Papá de tres hijos, abuelo de siete nietos, bisabuelo, esposo, gremialista, político. Alberto Maguid ocupó todos los casilleros a lo largo de sus 75 años y esta mañana, miles de personas lo recordaron y despidieron por ello. Padecía una enfermedad pulmonar que lo obligaba a cargar una mochila de oxígeno desde hacía tiempo. Pero fue un paro cardíaco el que le causó una muerte sorpresiva.

“Había salido de una neumonía y estábamos en la clínica Favaloro para hacer unos estudios. Ayer a la mañana ya le habían dicho que nos podíamos ir, que le daban el alta. Él quería hacer una rehabilitación para aprender a respirar y caminar con un enfisema; le hacen un ecodopler que le dio bien, entonces estaba contento. Cerca de la una de la tarde, se fue a hacer un análisis de sangre y una ergometría. Se había ido contento; con mi mamá nos quedamos en la clínica a esperarlo, pero vino el médico y nos dijo que había tenido un paro, y que ya no lo habían podido reanimar”. Patricia, una de sus dos hijas mujeres, relató así a El Litoral los últimos minutos de su papá.

La conmocionante noticia, que se conoció en las primeras horas de la tarde de ayer, todavía generaba esta mañana estupor en los dirigentes, políticos o simplemente trabajadores estatales que se acercaban hasta la sede social y cultural de UPCN para velar y despedir sus restos. El lugar es simbólico: allí mismo, Maguid presidió varias de las asambleas con delegados de toda la provincia en las que se definía, por ejemplo, la aceptación o el rechazo de una política salarial.

Maguid íntimo

La política y el gremialismo se entrelazaron en la vida personal del líder sindical. “Tenía dos grandes fanatismos -recuerda su hija-: su trabajo y la familia. Y si bien las dos cosas van juntas, él siempre respetó los tiempos de cada una”.

“Era un hombre de diálogo”, asegura. “Era un padre que respetaba tus tiempos para sentarse a hablar cuando uno quería. Respetaba nuestros momentos. Era muy cariñoso. Creo que lo primero que aprendí a decir fue ‘te quiero mucho’. Nos llamaba a cada rato; nunca nos dejaba de atender pese a las reuniones. Y siempre con mi mamá. Cumplieron el 9 de abril -en el sanatorio- 53 años de casados; me mandó a que le comprara un regalito y le escribió una tarjeta. Estábamos felices”, recuerda.

El trabajo y la familia eran su pasión, pero esta última fue su prioridad. “Era el primero en llamarte cuando cumplías años. Éramos muy familieros, de la mesa de los domingos. Y el decía que a veces la política nos apartaba, pero que lo que había que hacer era ser respetuosos y cariñosos; que la familia era la que contaba. Por eso, más allá del dolor que uno siente, le agradezco a Dios porque me ha dado el mejor padre del mundo”.

Maguid político

Su desempeño en la vida política y sindical hoy dejó como saldo que todos, tantos opositores como oficialistas, afiliados y contrincantes, lo recordaran como un dirigente apasionado por su trabajo. Esta mañana pasaron por la sede sindical legisladores provinciales, líderes sindicales, el ex gobernador Jorge Obeid, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, Miguel Torres del Sel; el intendente José Corral y esta tarde, tenía previsto asistir el propio gobernador Antonio Bonfatti, quien confesó ayer su “tristeza” por tener que despedir a “un amigo”. Todos encontraron en “la predisposición al diálogo” la mejor cualidad para definir a Alberto Maguid.

Alberto Maguid Su fallecimiento

Alberto Maguid, quien falleció ayer en Buenos Aires a los 75 años -como consecuencia de un enfisema pulmonar por el que era tratado desde hace varios años-, fue un histórico secretario general de UPCN e integraba la Mesa Nacional de dicho gremio.

Su extensa trayectoria en el campo gremial había comenzado en 1962 en el Sindicato de los Trabajadores Viales, cuando accedió a su primer cargo en esa estructura. Dos años después ya era secretario adjunto de la organización, función que desempeñaría en 1965 a nivel nacional en la Federación Argentina de Trabajadores Viales.

Un lustro después fue elegido por primera vez secretario general de UPCN, seccional Santa Fe, en elecciones directas y democráticas, cargo en el que sería reelecto en reiteradas oportunidades. A la vez, en 1975, será designado secretario internacional de la CGT nacional.

Más adelante, entre 1977 y 1979 fue detenido como preso político por el gobierno militar, a la vez que era intervenida la seccional Santa Fe de su organización gremial.

Caído el régimen de facto, tendrá sucesivas designaciones en los planos provincial, nacional e internacional de la estructura sindical. En el 2000, como consecuencia de la normalización de la CGT, será elegido secretario general de la Regional Santa Fe, lugar desde el que desarrollará una intensa labor en materia de programas sociales y económicos y promoverá una inusual interrelación entre los mundos del trabajo y la empresa a través de convenios con la Unión Industrial de Santa Fe. En 2002 renovará su cargo de vocal titular en la Caja de Seguro Mutual y entre 2003 y 2007 se desempeñará como diputado provincial por el justicialismo. De ese modo cumplió una función política por mandato popular que coronaba preocupaciones que lo acompañaban desde la juventud, cuando había comenzado su formación en los talleres políticos y económicos que dictaba el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Cabe señalar al respecto que en 1991 se presentó como candidato a la gobernación santafesina por el Mosar, partido del MID. Y más tarde, fundó el Partido Producción y Trabajo, que hoy cuenta con cuatro bancas en la Legislatura.

Maguid nació en Santa Fe el 30 de diciembre de 1937. Estaba casado y tuvo tres hijos. A lo largo de su vida, fue un reconocido luchador sindical y político, y un hábil negociador con los poderes de turno, atributo que le permitió numerosos logros en beneficio de los afiliados de UPCN, como el Club de Campo de más de 24 hectáreas en Colastiné Norte y los miles de viviendas entregadas en toda la provincia, acciones que explican sus numerosas reelecciones al frente del sindicato. Sus preocupaciones se extendieron al terreno vecinal -fue asesor de Villa Yapeyú, Estanislao López (antes, La Gran China) y Alto Verde- y cofundador de obras sociales en distintas organizaciones gremiales.

A pesar de su enfermedad pulmonar, Maguid se mantuvo en plena actividad, aun con el auxilio de un respirador mecánico. Hasta que no dio más. Hace unos días se internó para un chequeo en la clínica Favaloro, donde se encontraba internado al momento de su deceso. La enorme cantidad de gente que hoy lamenta su desaparición es la mejor rúbrica para esta sintética recordación.


2_gd.jpg

El intendente José Corral junto a Jorge Molina. Foto: Guillermo Di Salvatore

4_gd.jpg

Miguel Torres Del Sel y Sebastián Pignatta. Foto: Guillermo Di Salvatore

6_mg.jpg

El ministro de Gobierno Ruben Galassi.

Foto: mauricio garín