Justicia Legítima, cercana al gobierno, escuchó las críticas del Cels

Cautelares: jueces y fiscales afines a la reforma cambiaron de opinión

a.jpg

Alak esta mañana en el Senado. Los legisladores escucharon al Cels, pero no tocarán el dictamen. Foto: Agencia Télam.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alejandra Gils Carbó, la procuradora que preside la agrupación Justicia Legítima, cercana al gobierno kirchnerista, dijo que es necesario tratar en el Congreso “un proyecto de ley superador” del que propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre las cautelares.

La corriente de jueces, fiscales y defensores -que ha firmado solicitadas en apoyo a las posiciones del oficialismo ante cada debate sobre el Poder Judicial- no se había ahorrado elogios para los seis proyectos de ley del gobierno nacional para “democratizar la Justicia”.

Sin embargo, Justicia Legítima dio un giro de 180 grados y ahora clama por “un proyecto superador” que abra el debate en la Cámara de Senadores. Fue tras las recientes críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), un organismo dedicado al asesoramiento legal de organizaciones que lucha por los derechos humanos, y preside Horacio Verbitsky, columnista del diario oficialista Página/12.

A retractarse

La procuradora lideró el martes pasado una conferencia de Justicia Legítima, y fue precisamente Gils Carbó quien asumió una encendida defensa del proyecto de ley para poner fuertes límites a las medidas cautelares que hoy (aún) pueden dictar los jueces. “Como está ahora es casi una sentencia definitiva, porque tarda tres años”, explicó entonces.

Ayer, Gils Carbó firmó un documento con el que procedió a retractarse. “Venimos elaborando una propuesta superadora del proyecto sobre medidas cautelares, a fin de dar amplia cobertura a situaciones de sectores especialmente necesitados de tutela judicial efectiva. Esa propuesta será presentada mañana ante el plenario de comisiones del Senado”, anunció la entidad en un comunicado. Pese a esa expresión, Justicia Legítima no fue invitada a la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta del Congreso.

La conferencia del martes pasado también contó con la presencia del juez de Casación Penal Alejandro Slokar, la defensora Fernanda López Puleilo y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo, entre otros.

  • La agrupación pasó de los elogios a la iniciativa contra las cautelares a una declaración cuidada que -tras las críticas del organismo que preside Horacio Verbitsky- pide “un proyecto superador”.

Acto opositor

Dirigentes de la oposición, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el radical Mario Barletta y el peronista Francisco de Narváez encabezaban este mediodía frente al Palacio de Tribunales un acto de rechazo a la reforma judicial impulsada por el gobierno.

Bajo la consigna “en defensa de una justicia independiente”, los referentes opositores se apostaron frente a la sede de Talcahuano 550, acompañados por particulares, antes de la firma de un documento de rechazo a lo que describieron como un “intento de control de la Justicia” por parte del gobierno.

Entre los asistentes estaban también Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y el ex fiscal Julio César Strassera, quien afirmó que “se les van a pedir cuentas a los senadores” que apoyen las iniciativas de la Casa Rosada, porque “esto algún día se va a terminar”.