El sector postuló a Palo Oliver como diputado nacional

Cauce Progresista advirtió sobre la ausencia de conducción en la UCR

A_AA.jpg

La agrupación encabezada por el vicegobernador Jorge Henn cuestionó “la influencia de gerentes que cierran acuerdos en la estaciones de servicio”.

Foto: Archivo El Litoral

 

  • La línea interna del radicalismo no veta la candidatura de Barletta, pero critica el inmovilismo partidario.
  •  

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

Cauce Progresista, la línea interna del radicalismo santafesino que tiene como referente al vicegobernador Jorge Henn, expresó su preocupación con la conducción partidaria que “no emite opiniones, no organiza, ni tiene presencia en el interior” y si bien no veta la candidatura a diputado nacional de Mario Barletta, propone sumar en la lista al actual intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, dirigente del sector.

El grupo realizó un nuevo plenario en esta capital donde insistió en la necesidad del radicalismo santafesino de “renovarse en sus métodos y propuestas, como también avanzar en la institucionalización del Frente Progresista que permita una dirección integrada en la provincia, en los niveles departamentales y locales”.

El sector propicia un espacio horizontal “donde se piense en un proyecto político para apoyar el cambio en la provincia, construyendo una sociedad más justa e igualitaria”.

El documento emitido cuestiona que la UCR provincial “hubiera reducido su papel al de consagrar autoridades y candidatos a través de acuerdos o de legitimar procedimientos para oficializarlos, con la mínima participación posible de los afiliados, los militantes y los dirigentes intermedios. Volviéndose un partido que reconoce más la influencia de gerentes que cierran acuerdos en la estaciones de servicio ubicadas de manera equidistante entre los neurálgicos norte y sur; que mira más la distribución de lugares por orígenes geográficos para equilibrar las listas sin discutir las principales decisiones políticas”.

También apunta a “la ausencia de la conducción partidaria” hoy en manos de Eduardo Galaretto y subraya “que no emite opiniones, que no organiza, que no tiene presencia en el interior, que no imagina formas nuevas de convertirse en una correa de transmisión entre los problemas de la gente y la generación de propuestas de políticas públicas para solucionarlos”.

Las bancas de diputados

Cauce Progresista también se instala en la discusión de la lista de candidatos a diputados nacionales donde aclara no vetar a Mario Barletta aunque subraya que “tampoco hemos sido invitados a definir” y considera que “deben ser discutidas por todos los militantes del partido, donde sea posible intercambiar valoraciones políticas y donde se abra la posibilidad de proponer otros radicales que integren esa lista. Pero para ello necesitamos un partido movilizado, con un contenido, progresista, socialdemócrata; de cara a la gente y no guiado simplemente por encuestas, elucubraciones tácticas y acuerdos de cúpulas, sin sustento ideológico importante, para acceder a una banca. De no ser así, quienes propugnan por la institucionalización del Frente Progresista en la provincia por apetencias personales dejarían de lado a la historia, al presente y al futuro del radicalismo”.

Más adelante proponen “para sumar a la sustentabilidad de una lista de diputados coherente con el accionar y la ideología es el de Fabián Palo Oliver, por trayectoria, por experiencia de gestión y por ser uno de los intendentes que el radicalismo puede exhibir orgullosamente en nuestra provincia”.

Aclaran que la precandidatura de Palo Oliver “es una decisión política que apunta a proveer a la lista del FPCyS de un candidato que le va a agregar competitividad, reafirmar nuestra posición en adherir categóricamente al Frente Progresista como lo hemos hecho desde su conformación; diferenciándonos de quienes oscilaron de ser frentistas a reivindicar la participación electoral del partido en soledad; y de los que antes cuestionaron la integración de la UCR al frente y ahora levantas sus banderas”.

Por último, Cauce Progresista solicitó a la conducción del radicalismo una reunión para discutir estas cuestiones.


El dato

Radiografía

  • En la Unión Cívica Radical de Santa Fe convivían hasta hace poco tiempo dos grandes grupos: Escaparela y el MAR. En el primero estaban contenidos dirigentes provenientes del grupo Universidad más los radicales del sur y del norte. los que convergieron en la precandidatura a gobernador de Mario Barletta en 2011. El MAR (Movimiento de Afirmación Radical) tiene como referentes a Santiago Mascheroni y a los legisladores Julián Galdeano y Lisandro Enrico, entre otros, que acompañaron a Antonio Bonfatti.

Cauce Progresista apareció el año pasado de la mano de Jorge Henn que si bien no integra la conducción, sí es el referente del sector. La mesa de Cauce lo tiene a Fabián Palo Oliver, Mauricio Colombo, Gustavo Sella, Ángel Elías, Alejandro Villalba y Rafael Blanco.