Nueva ley penal tributaria

Sciara cerró una jornada de capacitación

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel José Sciara, estuvo en el acto de cierre de una capacitación sobre la aplicación de la nueva ley Penal Tributaria (Nº 26.735), destinada al personal de la Administración Provincial de Impuestos (API) de la Regional Santa Fe.

Sciara destacó el trabajo que lleva adelante la cartera para “que la administración tributaria de la provincia sea cada vez más responsable”, y recordó que desde el inicio de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social “venimos insistiendo mucho en la necesidad de lograr una administración que evite la distorsión que ocurre cuando los tributos se eluden o se evaden”.

Remarcó que “la nueva ley Penal Tributaria hace que una pena para la evasión de Ingresos Brutos sea equivalente a la pena por evasión del IVA, algo que antes no ocurría. Esto es posible porque la Ley Penal Tributaria llega hoy con su aplicación a las provincias. Esta situación que aparece como justa y equitativa en un país federal tiene una enorme responsabilidad, que es la que comienzan a asumir todas las provincias, porque ahora un procedimiento de verificación puede terminar en una situación penal”, agregó.

La clausura de la jornada se realizó en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL donde el titular de Economía fue acompañado por funcionarios de su cartera y de la de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo de la capacitación fue analizar sintéticamente las principales modificaciones introducidas por la nueva norma penal, y brindar detalles sobre los alcances del delito de evasión tributaria en la órbita de los impuestos provinciales.

Dentro de las modificaciones más relevantes se destaca la incorporación dentro de la órbita de los delitos tipificados por la norma, de los cometidos contra las haciendas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, se han incrementado las magnitudes económicas ponderadas a los efectos de concebir configurado el delito de evasión impositiva, tanto en su modalidad simple como agravada.

En función de ello, dado la importancia que la recaudación propia de las provincias tiene para el equilibrio fiscal de las mismas, la aplicación de la nueva Ley Penal Tributaria a la esfera de tributos provinciales constituye una nueva herramienta para incentivar el mejor cumplimiento del pago de impuestos provinciales y por ende lograr mejoras en los ingresos locales.

A partir de la vigencia de la reforma, la evasión dolosa de los impuestos locales como el impuesto a los Ingresos Brutos o el impuesto de Sellos entre otros, resultan ser pasible de la pena de prisión en igual tratamiento que el dado a los tributos de esfera nacional.