Informe del Centro de Estudios de la UIA

Creció menos la industria en febrero

Bajó el 2,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Volvió a caer la industria automotriz.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial registró en febrero una baja del 2,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con las estimaciones que realiza el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe privado destaca, no obstante, que entre enero y febrero de este año se registró un leve repunte del 0,3 por ciento y de ese modo el primer bimestre de 2013 acumuló una caída interanual de 2,2 por ciento.

“Cabe destacar que, a excepción de cuatro ramas de la industria, la gran mayoría de los sectores muestra comportamientos negativos”, indica el informe de la UIA.

De acuerdo con el CEU “se destaca la contracción del sector metales básicos que registró una caída del 21,8 por ciento, en tanto, la industria metalmecánica continuó la tendencia exhibida previamente, mostrando una contracción interanual del 3,2”.

“Por su parte, la producción automotriz mostró una leve contracción de 2,3 por ciento y la producción de papel y cartón se redujo un 2,8 por ciento ambas en términos interanuales”, dice el reporte.

En contraste, otros sectores mostraron dinámicas de recuperación. “En el caso del bloque de sustancias y productos químicos, se observó un crecimiento interanual de 6,4 por ciento, traccionado por el crecimiento del sector farmacéutico”, revela el CEU.

El informe señala que “el sector de minerales no metálicos presentó una expansión del 5,2 por ciento, siendo el segundo mes consecutivo, explicado por un crecimiento en los despachos de cemento (7,1), verificándose una leve mejoría en la actividad de la construcción”.

Por otro lado, se señala que “durante febrero de 2013, las exportaciones alcanzaron 5.743 millones de dólares, representando una caída interanual del 6 por ciento”.

“Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario cayeron un 10 por ciento, mientras que las de combustibles y energía un 50 por ciento y las de productos primarios un 6 respecto al mismo período del año anterior”, añade el reporte.

La UIA destaca que “el único rubro que presentó un crecimiento fue el de manufacturas de origen industrial, que se incrementó un 13 por ciento”.

Para Ferreres, la economía volvió a crecer en marzo

La actividad económica creció en marzo 0,8 por ciento comparado con igual mes de 2012, y acumuló en el primer trimestre del año una suba de 0,7 por ciento, informó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que estimó que se está “entrando nuevamente en el ciclo de crecimiento sostenido”.

“Aunque todavía con guarismos modestos, la economía parece estar entrando nuevamente en el ciclo de crecimiento sostenido”, evaluó la consultora.

Según su visión, la expectativa para los próximos meses es “alentadora, puesto que se esperan tasas de crecimiento más elevadas, tanto por las bajas bases de comparación como por la recuperación en sectores como el agro y la industria”.

El informe precisó que el sector de Intermediación Financiera continúa siendo el de mayor crecimiento, al trepar en marzo 15,4 por ciento interanual. Asimismo, puntualizó que el volumen negociado en la Bolsa aumentó en marzo 18,6 por ciento interanual.

Por su parte, la mayor caída se evidenció en rubro de la Construcción que se retrajo en marzo 4,3 por ciento comparado con igual mes de 2012 y acumuló en el primer trimestre del año un descenso de 2,8 por ciento interanual.

“El buen dinamismo que alguna vez mostró el sector incentivado por constituirse como refugio ante la inflación, está siendo minado por el cepo cambiario”, explicó el informe.

Al respecto, sostuvo que “esto afecta directamente” al sector “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” que tuvo en marzo una caída del 0,7 por ciento anual, y en el trimestre una baja 0,6 por ciento.