Carlos Macua: “Tenemos una gama completa de vehículos Nissan”

P4-5_8.JPG

Por su parte, Carlos Macua, presidente de Aucam-Nissan, informó acerca de los detalles del flamante salón instalado en Av. López y Planes 4346.

“La verdad es que estamos muy contentos y confiados en este nuevo emprendimiento”, señaló. “Reabrimos Aucam, pero ahora con el anexo del Departamento de Ventas y Servicios, un amplio espacio para diversas áreas, un sector de repuestos independiente y un departamento para entrega de vehículos nuevos. O sea algo absolutamente nuevo, integral de Nissan y separado de su unión con Renault en Argentina”, expuso.

“Aplicaremos en cuanto a ventas la misma política que en Renault. Vale decir que en el Puerto local tendremos el otro salón de exposición y comercialización”, amplió.

“En lo que refiere al salón de López y Planes contamos con una dársena de estacionamiento para una mejor comodidad y atención del público, a la cual se ingresa por calle Pedro Zenteno”, comentó.

—¿Cuáles son los ejes de esta reestructuración de Aucam?

—En primera instancia se formó una sociedad independiente, la cual está vigente desde el año pasado. Esto se debe, como ustedes saben, a que a nivel país Nissan se independizó de Renault (el anuncio oficial por parte de directivos de Nissan se realizó a finales de 2010). Vale decir que desde hace algún tiempo ya es Nissan Argentina y no tiene absolutamente más nada que ver con Renault. Fue entonces que todos aquellos concesionarios que formaban la red con Renault, tuvimos que conformar una nueva sociedad. Eso se había hecho ya a finales de 2011. A partir de allí, cada agente tiene su nueva composición de socios, que no tiene ningún tipo de vínculo con Renault. En muchos casos, como el nuestro, los directivos son los mismos, pero ahora con el nombre Aucam.

—Puntualizando, ¿cómo está conformada la estructura edilicia de Aucam?

—Tenemos 1.600 m2 cubiertos, los cuales en su mayoría se utilizan para el sector de ventas. Contamos con un sector de Servicios con tres puestos de trabajo, con las normas de higiene que exige Nissan Motor Co. Tenemos también un Departamento de Repuestos acorde al mercado que tenemos de Nissan en Santa Fe. Está asimismo el área de entrega de vehículos. Por supuesto que para todo ello, se tomó nuevo personal idóneo, el cual ya está trabajando. Asimismo, y a futuro si el volumen de Nissan sigue creciendo y mejorando, tenemos espacio para hacer nuestra concesionaria también en Paraná.

—¿Cómo está conformada la gama de productos Nissan?

—Como ya lo mencionáramos, Nissan fue una de las más perjudicadas con las trabas a las importaciones en nuestro país. Esto por suerte ya se solucionó hace un par de meses, pero claro, al traerse los vehículos desde México, los traslados no se pudieron hacer de un día para el otro. Pero en este momento ya estamos con la gama completa de vehículos y con disponibilidad en nuestros salones. Y salvo que haya alguna contingencia de última, ya estamos cubiertos en cuanto a convenios hasta 2014 inclusive.

—Hablemos del mercado local, ¿se pondrá el acento en algún segmento en especial?

—La idea medular es trabajar un poco más en los vehículos medianos. Esa es la mayor porción de autos que se trabaja en el mercado argentino. A tal punto que en los próximos meses se va a lanzar el Versa (sedan compacto presentado en el Salón de Nueva York y que vendrá desde México. Tiene un motor de 1.600 cc. Pure Drive de 16 válvulas y una potencia de 106 CV, con caja manual o automática), que es sobre la plataforma del March.

—El March tiene una excelente respuesta por parte del usuario argentino.

—Sí, es muy buena. Pero la verdad es que tenemos que volver a reinsertarlo en el mercado, porque nos tomó justo en el lanzamiento el problema del convenio con México y hubo meses en que no teníamos disponibilidad. Ahora, tanto Nissan como los agentes, estamos reinvirtiendo sobre todo en publicidad y marketing para que vuelva a ocupar el lugar que merece.

—¿Ahora se insertan también en el competitivo segmento de las pick up?

—Sí, con la New Frontier tuvimos un pequeño restyling hace unos 40 días, donde cambió la parte estética. Una variante grande se vendrá pero recién para 2015, porque un año antes abrirá la nueva planta de Brasil. De todas formas, las líneas de New Frontier actuales están a la altura de cualquiera de la competencia. No es que haya perdido vigencia; sí quizás al ser extrazona (de Tailandia) no existe un volumen importante de unidades, pero es muy competitiva. Además, nosotros tenemos nuestro “caballito de batalla” que es la NP 300, un vehículo de entrada de gama de pick up que no tiene competencia, porque no hay una de esas características a un precio tan excelente como el que tiene. En ese sentido, tenemos un buen volumen porque llega desde México.

—¿Existen demoras en las entregas?

—No, tenemos entrega inmediata de la mayoría de los productos. Puede haber alguna diferencia de días, pero por una cuestión de colores o de versión, pero nada más. Además, tenemos disponible también con Nissan, al igual que las otras concesionarias de la familia, nuestro centro de distribución, ubicado en la ruta 19, kilómetro 5,5.