La denuncia repercute en los medios y espera en la Justicia

Lavado: otro testigo se desdijo

  • Elaskar aseguró que “mintió” cuando involucró a Lázaro Báez y también cuando dijo que lo habían amenazado. Lanata apuntó a Zannini.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El financista Federico Elaskar, quien días atrás apareció en televisión para referir presuntas maniobras de lavado de dinero en las que involucró al empresario kirchnerista Lázaro Báez, se desdijo de la acusación, al asegurar que la realizó porque “estaba enojado” y es “joven”.

Al igual que hizo el día anterior Leonardo Fariña, quien también en el programa televisivo que conduce el periodista Jorge Lanata había relacionado a Báez con supuestas maniobras ilícitas, Elaskar volvió sobre sus declaraciones y expresó que “no hubo operaciones ilegales” y que no conoce a Báez.

“Soy una persona que estoy en el medio de un problema que si bien generé yo, se puede aclarar. Pueden investigar y no van a encontrar lavado de dinero, porque no está”, dijo Elaskar al Canal América 24.

Acerca de su participación en el programa “Periodismo para Todos”, emitido el domingo, dijo que durante la entrevista mintió y brindó información por “enojo con Fariña” y “con Fabián Rossi”, esposo de la vedette Iliana Calabró.

Cuando el periodista le preguntó si había mentido en la entrevista con Lanata, Elaskar respondió: “Sí y pido perdón. Utilicé información que vi, que me llegó, la aumenté y la maximicé. La realidad es que nunca existió lavado de dinero”, insistió.

Elaskar aseguró que le pidió a Lanata que no emitiera su testimonio dado ante cámara, inclusive que lo hizo “llorando”. Además, negó que hubiera sido amenazado de muerte, como dijo en el programa de televisión: “Me equivoqué por falta de experiencia, por joven”, admitió.

Más nombres

“Yo no me voy a meter en el barro a discutir con Elaskar”, respondió Lanata esta mañana. Y apuntó: “Tengo mails de él diciéndome cosas contrarias a lo que dijo ayer”.

El periodista del Grupo Clarín acusó al gobierno de querer desviar la atención de la investigación y acusó: “(El secretario de Legal y Técnica, Carlos) Zannini llamó a dos periodistas del espectáculo muy conocidos, se reunió con Fariña y después Fariña se reunió con (el dueño de América TV, Daniel) Vila”.

Marcha de protesta

  • Una nueva marcha de protesta contra el gobierno nacional, reforzada por el rechazo a la reforma judicial que impulsó la presidenta Cristina Fernández, se realizará hoy en distintos puntos del país, con el acompañamiento de dirigentes de los partidos de oposición.

La convocatoria central es a partir de las 20. En Buenos Aires será en Plaza de Mayo y el Obelisco, y en nuestra ciudad frente a la Casa de Gobierno. Ya confirmaron su presencia dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos, entre otras fuerzas, que concurrirán sin identificaciones partidarias.

La movilización buscará repetir las experiencias del 13 de septiembre y el 8 de noviembre de 2012, donde hubo una importante afluencia de manifestantes en la plaza 25 de Mayo para mostrar su rechazo al gobierno nacional.

“18 de abril. Nos vemos en la calle. La Justicia no se toca”, señala el afiche publicitario que se difundió a través de Facebook, Twitter y sitios de Internet, con la foto de la última marcha sobre la avenida 9 de Julio colmada de gente.

Entre los motivos, que fueron difundidos a través del sitio www.argentinosindignados.com, se menciona en primer lugar que “con el proyecto de reforma judicial, el gobierno intenta controlar la Justicia”. Además, habrá un rechazo al accionar de La Cámpora por “adoctrinar a nuestros niños”, la imposibilidad de comprar moneda extranjera para viajar y para ahorrar, la “cooptación económica y regulatoria de medios de comunicación audiovisuales” y el aumento de la corrupción.