Efectos colaterales

Cae venta de productos de línea blanca

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de varios años de aumento en las ventas, el sector de electrodomésticos vive un año dispar. Mientras continúa en alza la comercialización de artículos más tecnológicos (tablets, notebooks, televisores de LED), los comercios sienten el impacto de la caída de otros productos, como los de línea blanca: heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas y cocinas.

Según datos de la consultora especializada GfK Retail & Technology, en enero y febrero la venta de artículos de línea blanca cayó 10,2% en unidades, con respecto a igual bimestre de 2012, como consecuencia de una baja del 11,6% en lavarropas, de 8,2% en cocinas y de 4,9% en heladeras.

En el mercado, algunas empresas admiten una reducción del 7% al 10% hasta mediados de abril, según el producto de línea blanca de que se trate. Desde 2012 hay más variedad de heladeras -lo que permitió a la categoría cerrar el año por encima de 2011-, que habían reducido su oferta, sobre todo las No Frost, por el límite a importaciones. Además, según fuentes del sector, también incidió en 2012 la oferta escasa de secarropas por calor y lavavajillas, por las mismas restricciones, en un mercado donde no había casi oferta local. Este año, existen algunos modelos en esos dos rubros, con lo cual se compensa en parte, dicen, la baja de 2012.

Este año, las razones del retroceso son varias. Además del límite a la importación, que reducen la oferta existente, el consumo de estos productos es afectado por el menor nivel de actividad económica en el país.