Entre Chanel y la iconografía criolla

Entre Chanel y la iconografía criolla

El santafesino Francisco Ayala presentó su colección en el marco de la 38º edición del Buenos Aires Alta Moda-Argentina Fashion Week (BAF Week), realizada en el Hotel Sheraton. Esta importante pasarela - la más relevante de nuestro país- vio una sala colmada y contó con la presencia de destacadas figuras de la cultura y el espectáculo.

TEXTO. GRACIELA DANERI. FOTOS. GENTILEZA FRANCISCO AYALA.

 
IMG085(1).JPG
IMG_0493.JPG
IMG_0502.JPG
IMG_0535.JPG

Las líneas elegantes, muy trabajadas y ceñidas al cuerpo, si bien muy actuales, no dejan de seguir la temática que define a un Francisco Ayala, que apuesta al rescate de las antiguas tradiciones latinoamericanas, cosa que el diseñador evidentemente valora muchísimo y que revela su gusto por la historia.

Todo ello se puede apreciar, por ejemplo, en su “re-creación” del proverbial traje Chanel, en el cual mezcla eficientemente tradiciones muy nuestras con otras europeas. Este talentoso modisto borda la iconografía étnica con paillettes y canutillos, así como con pasamanería desflecada al estilo de la legendaria Cocó.

DESDE EL BARRACÁN A LOS CRÈPES

En lo que refiere a los textiles, recupera el criollísimo barracán, además de paños varios, telas de punto, sin olvidar las piezas en gasas, organzas y crèpes.

Los colores, según el mismo Francisco Ayala definió, los seleccionó por sus aromas: así surgen los violetas, los verdes de la hierba, el lavanda, el rojo de las rosas Jacques Prevert, los cerezas, los tostados de la vainilla y su tono preferido: el orquídea.

Por otra parte, tienen un protagonismo especial en su colección los strapless; las faldas corola, largas; los cuellos importantes; las capas y el infaltable de cualquier guardarropas e infalible para cualquier circunstancia: el clásico vestido negro.

TERMINACIONES ARTESANALES

Las esmeradas terminaciones de todas las creaciones son algo ya habitual en Francisco Ayala, al igual que la resolución artesanal que una colección de calidad requiere.

Ayala cerró el espléndido desfile con un traje de novia no convencional, muy propio de la personalidad del diseñador: un catsuit de profundo escote y lujosos galones de perlas, que mereció un cerrado aplauso de la concurrencia.

IMG_0517.JPG