Publicaciones

“La inquietud por la verdad”

En La inquietud por la verdad, de Michel Foucault, se recogen algunos textos importantes para entender la evolución del pensamiento del autor y especialmente lo que rodea a su proyecto de una Historia de la sexualidad, al problema de la biopolítica, al análisis del poder y las relaciones entre las prácticas de gobierno, de uno mismo y de los demás. Se trata de diez trabajos (cuatro de ellos, entrevistas), situados en el período que va de La voluntad de saber (1976) a El uso de los placeres y La inquietud de sí (1984).

Aparecen allí preguntas clave como plantear la razón de tanta preocupación moral acerca de los comportamiento sexuales, las actividades y los placeres que de él dependen. “¿Por qué esa inquietud ética que, al menos en ciertos momentos, ciertas sociedades o ciertos grupos, parece más importante que la atención moral prestada a otros dominios que son, empero, esenciales en la vida individual y colectiva, como las conductas alimentarias o el cumplimiento de los deberes cívicos?”.

“En relación con la represión de la sexualidad, la intención de Foucault no es negar que haya existido, sino mostrar históricamente cómo ella no constituye la línea de fuerza de la experiencia moderna de la sexualidad. Nunca como durante esta época se habló tanto acerca del sexo, y tan detalladamente. En este sentido, más que a una represión, a lo que asistimos es a una proliferación en el régimen de la discursividad y de las prácticas en general. ‘Nuestra civilización -sostiene Foucault-, a primera vista al menos, no posee ninguna ars erotica. Como desquite, es sin duda la única en practicar una scientia sexualis”.

Más allá de los temas puntuales, Foucault mismo resumía en tres puntos el interés concreto de sus estudios: “1) ¿Qué relaciones mantenemos con la verdad a través del saber científico, cuáles son nuestras relaciones con esos ‘juegos de verdad’ que tienen tanta importancia en la civilización y en los cuales somos a la vez sujetos y objetos? 2) ¿Qué relaciones tenemos con los otros, a través de las extrañas estrategias y relaciones de poder y 3) ¿Cuáles son las relaciones entre verdad, poder y sí mismo?”.

Nietzsche, los antiguos filósofos griegos, Husserl, Kant y tantos otros filósofos recurren en los textos de Foucault. Pero cuando le preguntaron ¿Qué lee por placer? contestó: “Los libros y los autores que me generan la mayor emoción: Faulkner, Tomas Mann, la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán”. Publicó Siglo XXI.

“La inquietud por la verdad”

Michel Foucault. Foto: Archivo El Litoral