En el Automóvil Club Santa Fe

Primeras jornadas para el desarrollo de pilotos 2013

Como una gran iniciativa, se realizan hoy y mañana, para chicos y padres de la Escuelita de Karting de la entidad local. Los cursos son dictados por el periodista Orlando Ríos.

Daniel Monticelli

[email protected]

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Club Náutico Sur, se dieron a conocer distintos detalles de lo que significan las Primeras Jornadas de desarrollo de pilotos 2013. Las mismas se realizan entre hoy y mañana en el predio del Automóvil Club Santa Fe, entidad que organiza este singular simposio, el cual está a cargo del prestigioso periodista Orlando Ríos. Asimismo, el encuentro cuenta con el total apoyo de la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino.

El distinguido disertante -junto al gran impulsor de la idea como lo es Leandro Guimard, piloto de experiencia internacional y que actualmente está a cargo de la Escuela de Karting de la entidad del sur de nuestra ciudad- es un argentino que se dedicó de lleno a la actividad automovilística en nuestro país durante décadas (ahora cuenta con 65 años), siendo columnista entre otras publicaciones de El Gráfico, y desde hace varias temporadas está radicado en Madrid. Desde allí escribe notas y crónicas para las revistas nacionales Campeones y One.

Ríos se encuentra en nuestra ciudad explorando otra faceta de su vida profesional: la de instructor de entrenamiento mental para chicos que algún día serán (o no) profesionales del deporte motor, empleando técnicas que utilizan muchos pilotos de Fórmula Uno.

En una charla con la concurrencia que duró más de 90 minutos, Ríos desplegó una gama de recursos teóricos de singular importancia, los cuales indudablemente servirán en la formación de los chicos y sus padres.

En diálogo con El Litoral, Ríos señaló: “Este curso de coaching se hace en el kartódromo del Automóvil Club Santa Fe, el cual se basa específicamente en poder hacer ejercicios y poner en práctica los métodos que emplean los pilotos de la Fórmula Uno para mejorar su rendimiento cerebral en carrera, como ser tiempos de reacción, visión periférica. También hacemos ejercicios de visualización, manejo de imágenes mentales para resolver situaciones de carrera. También desarrollar el estado mental positivo del piloto para lograr optimizar sus resultados. Eso es básicamente de lo que consta el curso. Son técnicas novedosas, sobre todo en Argentina. Hay muy pocos pilotos que la desarrollan aquí, algunos hay”, explicó.

—¿Hablabas también acerca de lo que significa la formación e integración de la familia con el chico?

—En realidad cuando se trata de niños les hace más falta el coaching al padre que al chico, porque los papás son el 80% de la mente de su hijo, porque es él quien va a meter todos los momentos positivos, los estados mentales y es ahí que nosotros debemos hablar con los padres para ver si podemos hacer que vea un “poquito la luz” y que descubran los elementos para poder hacer un mejor trabajo. No te olvides de que ellos son los entrenadores de sus hijos.

—¿Cuánto hace que te dedicás a dictar estos cursos?

—Parcialmente hace diez años y hace unos tres meses que lo hago a full. Por supuesto sin dejar de ser periodista de automovilismo, que entreno pilotos. Como vos sabés, escribo para Campeones y One, en Argentina; además soy columnista de una revista que se llama Cars, en España, y Motor Acción.

—¿Ya no sos más team manager?

—No, nosotros tuvimos un equipo con Enrique Scalabroni y dos socios españoles hasta 2002 (donde en 2001 el santafesino Leandro Guimard fue campeón español de GT con un Porsche) y después dejé de hacerlo. Actualmente estoy preparando un piloto que se llama Guillermo Pintanel, que es un catalán. Está a punto de ir a correr a China y por eso me buscó. Ya lo hizo en otras oportunidades y le ha ido muy bien. Era un chico que necesitaba tranquilidad, relajarse y no pensar en el cronómetro y en el resultado y sí hacerlo en el proceso de adaptación, que es lo que está haciendo de momento.

—¿Notás expectativa en la gente de Santa Fe?

—Sí y mucha, sobre todo en el Karting. No hemos tenido contacto con pilotos de Turismo profesionales. Eventualmente lo haremos; pero quiero aclarar que yo estoy acá gracias al empuje y ganas de Leandro Guimard, que fue piloto mío y campeón. Entonces como quedó una linda amistad es que estoy aquí.

Primeras jornadas para el  desarrollo de pilotos 2013

Panel. Orlando Ríos escucha atentamente de qué forma Marcelo Haidar, presidente del Automóvil Club Santa Fe, le da la bienvenida. Completaron los panelistas: Leandro Guimard; Luis Cifre y Carlos Stancatto, en representación de la Federación de Pilotos y Clubes y el sponsor Marcelo Stan, de la empresa Pronec.

Foto: Gentileza/Claudio Avelluto

Primeras jornadas para el  desarrollo de pilotos 2013

Didáctico. Orlando Ríos, merced a un cúmulo de conocimientos adquiridos a lo largo de su extensa campaña nacional e internacional, es un interlocutor válido para este tipo de disertaciones. Foto: Gentileza/Claudio Avelluto