Tomó jramento a sus ministros

Maduro: “EEUU fracasó en su intento de desconocer el resultado electoral”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el gobierno de Estados Unidos “quedó aislado” en su intento de desconocer la voluntad popular que lo escogió como presidente en los comicios del 14 de abril.

“Ahí vemos al imperio estadounidense amenazando a nuestro país y salió la oligarquía apátrida a aplaudir las amenazas”, dijo en un acto oficial para juramentar su gabinete Ejectivo.

Señaló que su canciller Elías Jaua respondió desde Ecuador a las amenazas, en un encuentro político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Hay alguien que pretende meterse con la Venezuela bolivariana y chavista. Ha quedado aislado el gobierno de Estados Unidos en su intento por desconocer la voluntad de Venezuela y trazarnos pautas. ¿Alguien cree que alguien puede trazarnos pautas de lo que debemos hacer? Esos tiempo se acabaron”, indicó.

Desde Ecuador, Jaua dijo que Venezuela podría responder con “acciones económicas, políticas, sociales y diplomáticas” si Estados Unidos emprende algún tipo de sanción relacionada con el reconteo de votos de las recientes elecciones presidenciales.

“Nosotros somos hijos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. No aceptamos amenazas de ningún imperio”, declaró al canal multinacional “Telesur”.

El jefe diplomático dijo que la subsecretaria de Estado norteamericano, Roberta Jacobson, sugirió la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela en caso de que no se adelante el reconteo de votos de las elecciones que exige la oposición, tras la estrecha victoria del ya juramentado presidente Nicolás Maduro.

Señaló que de “manera directa” Jacobson amenaza a Venezuela con posibles sanciones, en caso de que no se permita el reconteo de votos.

“El presidente Maduro me ha dado órdenes para responder frente a esa amenaza. Vamos a responder con reciprocidad si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente a esta amenaza inaceptable para Venezuela”, recalcó.

Agregó que cualquier tipo de sanción será respondida con acciones para “defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo”, indicó.

Estados Unidos ha acompañado el reclamo de la oposición para que se haga una revisión del resultado electoral del 14 de abril, debido a la estrecha diferencia con la que se dio ganador a Maduro.

El dato

garantías

La oposición venezolana amenazó con boicotear la auditoría de las elecciones del 14 de abril si el Consejo Nacional Electoral (CNE) se niega a aprobar condiciones para la revisión del resultado que dio ganador al presidente Nicolás Maduro.

El candidato opositor Henrique Capriles Radonski advirtió que el CNE aceptó hacer la auditoría de los votos que no se revisaron al terminar la elección y ahora debe cumplir.

“El pueblo venezolano no va a aceptar una farsa. Se acordó una auditoría y se le informó al país y al mundo, CNE cumpla”, escribió en su cuenta de Twitter.