Foro de intendentes y presidentes comunales del PJ

Quieren un presidente de la Cámara de Diputados leal al modelo nacional

Mario Cáffaro

[email protected]

“El presidente de la Cámara de Diputados debe expresar el modelo nacional, con lealtad y sin ambigüedades” afirma un documento distribuido por el Foro de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista a pocas horas de la sesión preparatoria de la Cámara Baja que debe elegir autoridades para el período ordinario que abrirá el gobernador Antonio Bonfatti el miércoles 1º de mayo.

El documento aboga para que “la figura elegida represente el modelo nacional de Cristina Fernández de Kirchner, y lo exprese de tal manera que los jefes comunales encuentren allí el camino para la defensa de los intereses de los santafesinos”.

En ámbitos parlamentarios todo parece indicar que el kirchnerista Luis Rubeo tiene los votos necesarios para ser reelecto en la presidencia de la Cámara. El foro dice que “no hay mayor representatividad de las necesidades de las comunas y municipios en la Legislatura que aquella que prioriza la lealtad y la coherencia hacia el modelo nacional por sobre los dobles discursos y los acuerdos que no representen la voluntad del gobierno nacional”.

Rubeo pertenece al espacio político que conduce Agustín Rossi y se impuso en la presidencia en diciembre de 2011 sobre María Eugenia Bielsa, quien este año renunció a la banca. En abril del año pasado, Rubeo se consolidó en la presidencia más allá de los vaivenes de la interna kirchnerista nacional donde parece inscribirse el documento del foro muchos de cuyos integrantes tienen línea directa con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, y con el secretario de Transportes, Alejandro Ramos.

El Frente Progresista (15 diputados) y la Unión Pro Federal (7) miran de reojo el panorama político en Diputados, donde el justicialismo tiene 28 de los 50 miembros y por ende le corresponde la presidencia del cuerpo. En el macrismo, el jefe de bancada, Raúl Fernández, desautorizó reuniones propiciadas por algunos integrantes de la bancada para buscar un acuerdo con sectores justicialistas para disputar la titularidad del cuerpo. Fernández estaba fuera del país cuando se realizó una comentada reunión gastronómica buscando ese entendimiento.

Del foro

Más adelante dice el documento que “ante la acuciante situación de vulnerabilidad social que implica la falta de políticas de seguridad del gobierno provincial, y la discriminación partidaria a la que somete el socialismo a comunas y municipios no afines a su signo político, el lugar de la presidencia de la Cámara requiere un fuerte compromiso para ponerse al frente de los reclamos por seguridad, de pugnar por la concreción de obras públicas que conlleven desarrollo a nuestras localidades, y generar los espacios de participación necesarios que representen a la gran mayoría de dirigentes que quieren construir una provincia con el desarrollo y el crecimiento que el modelo socialista santafesino impide concretar”.

Intendentes y presidentes comunales señalan que “la figura del presidente de la Cámara de Diputados no puede mostrar grises, a la hora de posicionarse frente al avasallamiento del gobierno socialista ante las autonomías municipales, ni tampoco navegar las ambigüedades a la hora de señalar con firmeza a los responsables políticos de permitir el avance del narcotráfico en nuestras localidades, y las sospechas del vínculo de este delito con las máximas autoridades policiales”.

Sin hacer nombres propios rematan el documento diciendo que “las comunas y municipios necesitamos a un dirigente que no sólo levante las banderas del modelo nacional, sino que actúe en consecuencia, sin miramientos oportunistas, y desafectando sus intereses particulares en función de los colectivos”.

Con cooperativistas de agua potable

En tanto, Rubeo se reunió con referentes de trece cooperativas de agua potable que abastecen a distintas localidades del sur provincial los que le expresaron la imposibilidad que tienen de afrontar la actualización de tarifas y explicaron el vacío legal que existe en este ámbito.

El legislador tomó “el compromiso de charlar con el gobierno provincial para ver de qué manera podemos establecer que ese marco tripartito de conversaciones entre los prestatarios, las distintas comunidades y el gobierno provincial puedan llegar a avanzar en esa situación. Hoy estamos en un marco de una mala utilización del acueducto y una mala prestación del servicio en las localidades en donde algunas están pensando inclusive en dejar este sistema para abastecer de agua a la comunidad, lo que me parece una barbaridad”.

Rubeo además hizo el compromiso de trabajar en un marco regulatorio desde el punto de vista de las modificaciones legislativas que hagan falta a las leyes vigentes.

  • El documento distribuido no hace mención a ninguno de los 28 representantes del sector. El jueves se hará la sesión preparatoria y Rubeo sería reelecto.
Quieren un presidente de la Cámara de Diputados leal al modelo nacional

Rubeo pertenece al espacio político que conduce Agustín Rossi y se impuso en la presidencia en diciembre de 2011 sobre María Eugenia Bielsa, quien este año renunció a la banca.

Foto: Prensa Cámara Diputados

El dato

Kirchner

El diputado Leandro Busatto lamentó la nueva desaparición de la placa recordatoria a Néstor Kirchner, ubicada en el paseo costanero local que lleva el nombre del ex mandatario, y repudió “el cobarde accionar de quienes manifiestan un profundo desprecio por la democracia, y la tolerancia con que deben convivir los argentinos”.

El legislador recordó que es la tercera vez que la placa sufre ataques de esa naturaleza “con el agravante de la particularidad elegida en esta oportunidad que es la hacerlos ‘desaparecer’ ”.