Reforma judicial

Diputados votará con cambios el texto del proyecto sobre la Magistratura

Diputados votará con cambios el texto del proyecto sobre la Magistratura

En el plenario de comisiones que continuaba pasado el mediodía, expusieron Alak y Domínguez, y representantes de organizaciones que cuestionan los proyectos. Foto: DyN

Rossi confirmó a El Litoral que el oficialismo cuenta con números para completar la sanción de la reforma judicial, pero que aceptarán planteos de la Corte referidos al organismo que selecciona y destituye a los jueces.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó a El Litoral que el oficialismo aceptará hacer modificaciones en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, conforme a las inquietudes manifestadas por la Corte Suprema de Justicia, en un documento firmado por los presidentes de las cámaras federales.

“Ingresó un pedido de la Corte, avalado por los presidentes de las Cámaras, que pide modificaciones al proyecto del Consejo de la Magistratura. La presidenta nos había avisado que Ricardo Lorenzetti le había planteado esto, y tanto al Poder Ejecutivo como a los legisladores nos parece pertinente, así que seguramente se introducirán cambios”, dijo Rossi, que anoche analizó el documento junto a la primera mandataria y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En atención a las modificaciones, y en caso de ser aprobado, el proyecto deberá volver en revisión al Senado, que le otorgó la primera media sanción la semana pasada. La carta de la Corte, en tanto, fue leída este mediodía por la diputada Diana Conti, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia y de Presupuesto, donde también iban a participar el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario Julián Domínguez, y representantes de organizaciones críticas hacia el proyecto.

“Clima feo”

Por lo demás, Rossi aseguró a este diario que “tenemos número más que suficiente” para aprobar este proyecto (ver La Clave) y los otros dos ya votados por el Senado, la creación de las cámaras de casación y las restricciones a las medidas cautelares.

En cuanto a las acciones llevadas adelante para impedir la aprobación de la reforma judicial -que incluye la instalación por parte de la oposición de una carpa frente al Congreso a partir de este mediodía, y la recolección de firmas para que los diputados “indecisos” voten en contra-, Rossi sostuvo que “se ha creado un clima muy feo”.

Para el jefe del bloque kirchnerista, “a ese clima lo han creado declaraciones de dirigentes opositores, como Elisa Carrió, o esta campaña de connotaciones fascistas que se ha hecho sobre algunos diputados. No se les pide que voten a conciencia, sino que voten en contra. Entonces, si votan a favor son traidores, y si votan en contra son héroes. Esto es un discurso que estigmatiza, y no respeta la voluntad individual de los legisladores”, concluyó.

Puntos en debate

La nota de la Corte, firmada por 24 presidentes de las Cámaras Federales de Apelaciones del país -con la única excepción de María Laura Garrigós de Rébori, adherente de Justicia Legítima- se centraliza en tres aspectos del proyecto, que dispone aumentar de 13 a 19 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, y su elección a través del voto popular.

Los jueces entienden que la reforma planteada produciría un “vaciamiento” de la Corte en cuanto a sus atribuciones, y la debilitaría como cabeza del Poder Judicial, al privarla del manejo de su presupuesto.

En segundo lugar, el documento expresa la preocupación por el hecho de que el Consejo estará habilitado a decidir cuestiones delicadas, como la de iniciar el proceso de destitución a un magistrado, con mayoría absoluta de sus miembros (con la que el oficialismo ya cuenta), y sin necesidad de alcanzar los actuales dos tercios.

Finalmente, la nota acepta los concursos para el ingreso al Poder Judicial, pero plantea que los referidos a secretarios y funcionarios sean manejados por la Justicia, y no una instancia política como el Consejo.


"El Gobierno ha enviado los proyectos de reforma, tres por el Senado y tres por Diputados, y ese es el ámbito donde deben discutirse. Y, en caso de que haya acuerdo, aceptarse los cambios que estén en el camino”.

Florencio Randazzo,

ministro del Interior

El dato

Obeidismo K

Pocas horas le llevó al diputado justicialista Juan Carlos Forconi (que responde a Jorge Obeid) definir su voto favorable a los proyectos de “democratización” de la Justicia, luego de que se lo considerara incluido en el grupo de 12 “indecisos” y ayer mismo se excusara de adelantar posición ante la consulta de El Litoral. “Voy a dar quórum y voy a votar favorablemente. Nunca ninguna ONG me preguntó cómo iba a votar”, dijo esta mañana por LT 9. Al respecto, corresponde recordar que Obeid había participado del acto de anuncio del envío de los proyectos al Congreso.

La clave

Los números mandan

  • El kirchnerismo necesita 129 votos para empezar la sesión y también para aprobar el sistema electoral del Consejo de la Magistratura. Para ampliar los Tribunales de Casación y cambiar el régimen de cautelares alcanza con mayoría simple, por lo que algún aliado podría ayudar con su banca vacía. Según contabiliza el sitio La Politica on line, aun sin los cinco “rebeldes” (los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano, Jorge Yoma, Blanca Blanco de Peralta y Mabel Muller), Rossi cuenta 111 diputados del Frente para la Victoria.

Descuenta el apoyo de los siete santiagueños, cuatro de Nuevo Encuentro y los dos del PJ pampeano. En el bloque también dan por hecho a los tres del Movimiento Popular Neuquino, y al menos parte del bloque Unión Federal.

A la OEA

  • “En la Argentina, el partido de gobierno ha sancionado distintos proyectos de ley que reforman aspectos sustantivos del Poder Judicial de la Nación en un intento de subvertir el orden constitucional en desmedro de la independencia de dicho poder, configurando una grave alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático, eliminando de hecho el sistema republicano de gobierno que se ha dado la Argentina desde sus orígenes”. Elisa Carrió, al pedir asistencia a la OEA, frente al intento atribuido al gobierno de “destruir la Justicia independiente y cambiar la forma republicana de gobierno”.