Presuntas coimas

Denuncian y suspenden el Cuit a Ralph Lauren

El titular de la Afip dijo que llevará el tema a la Justicia penal. Pidió a la Embajada de EE.UU. que amplíe la información.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) efectuó una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades en la operación de la corporación Ralph Lauren.

Y suspendió preventivamente los números de Cuit de los directivos y apoderados de la filial argentina de la empresa, como así también los correspondientes a los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones.

“En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados”, señaló el titular del organismo, Ricardo Echegaray, durante un encuentro con la prensa.

Según Echegaray, “los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior entre 2005 y 2009, no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado nacional”.

“Son profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similares a la tarea que desarrolla un asesor contable”, aclaró el funcionario.

Y pidió hoy a la embajada de los Estados Unidos que arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC más información sobre la denuncia de este organismo, sobre supuestos sobornos de Ralph Lauren a la Aduana argentina.

“A los efectos de profundizar la investigación y colaborar con la Justicia solicitamos a Ud. que arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC las respectivas actuaciones vinculadas a la mencionada denuncia, y proceda a remitir las mismas al juzgado penal interviniente”, señala el organismo en una misiva dirigida a la embajadora de EE.UU.

Asimismo, indica que “resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta, para convalidar los balances de Ralph Lauren y convalidar que hubo sobornos”.

El dato

Desigualdad

  • El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Marcelo Neri, quien participará en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebrará esta semana en Lima, dijo que su país instará a la región a seguir apostando en planes que permitan reducir las desigualdades. “Brasil se ha convertido en un exportador de tecnologías sociales y desea compartir esa experiencia con la región”, dijo. Según Neri, así como ocurrió en Brasil, durante la última década los países de América Latina han iniciado, aunque con intensidades diferentes, un firme proceso de combate a la miseria y reducción de las desigualdades, que debe ser mantenido y profundizado. En el caso de Brasil, afirmó que esos planes han permitido que unos 40 millones de personas se incorporen a la clase media desde el año 2003.