Por tercer período

Méndez volverá a la presidencia de la UIA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Luego de las postergaciones generadas por la falta de acuerdo en la designación de un presidente, los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina iban a elegir este mediodía la nueva conducción de la central fabril -que estaría encabezada por Héctor Méndez- y que tendrá a su cargo los destinos de la entidad entre 2013 y 2015.

Los nombres que van a integrar el nuevo comité ejecutivo y la junta directiva de la UIA surgirán de un acuerdo entre la lista Celeste y Blanca y la otra línea interna, el Grupo Industriales, pacto que luego se ratificará en un proceso electoral.

La lista Celeste y Blanca, en la que revistan las industrias alimenticias, automotriz, químicas, plásticas y gráficas, entre otras, tiene que designar al nuevo titular del Comité Ejecutivo, cargo para el cual se menciona a Héctor Méndez.

El comité ejecutivo de la UIA es la denominada “mesa chica” de la conducción, equivalente a un Poder Ejecutivo. Por otro lado, se integra la Junta Directiva, que está comprendida por delegados de las uniones industriales del interior y las cámaras asociadas, que funcionan como una especie de Legislativo.

Méndez, presidente de la Cámara de la Industria del Plástico, condujo la central fabril en dos oportunidades anteriores y su nombre comenzó a circular cuando se cayó la candidatura anterior del director de Celulosa, José Urtubey.

Urtubey, quien fuera la primera opción de la Celeste y Blanca, se cayó debido a que no recogía suficientes adhesiones entre el Grupo Industriales, en virtud de ser el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En tanto, el Grupo Industriales tiene para designar al secretario general de la UIA, un cargo estratégico dentro de la conducción para quien se menciona al actual presidente José Ignacio de Mendiguren.